El ex panista será el abanderado a gobernador en vez de Rogerio. Polevnsky negó que beneficien al PRI
Mérida, Yucatán, 11 de marzo del 2018.- La presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz anunció que el ex panista Joaquín Díaz Mena será su candidato a la gubernatura de Yucatán, luego que realizaron una encuesta abierta a la población. Aseguró que esa estrategia no favorecerá al PRI, pues a dicho instituto político “ya no lo beneficia nada”.
En rueda de prensa, explicó que la encuesta reveló que Díaz Mena está mejor posicionado que quien hasta hace unas horas encabezaba la candidatura para gobernador, el diputado federal con licencia Rogerio Castro Vázquez.
De hecho reconoció la “generosidad” de Castro Vázquez de poner este proyecto político a favor de la entidad por encima de los intereses personales o individuales. También informó que él será el candidato en la segunda fórmula al Senado.
Castro Vázquez declaró que con la decisión de postular a Díaz están dando un mensaje a Morena y a los yucatecos que se requiere unidad para la construcción de un proyecto nacional, y que no están en este proceso en busca de cargos.
Por su parte, Díaz Mena recalcó que Yucatán tendrá por primera vez en muchos años a tres candidatos a gobernador en igualdad de condiciones.
“Por un lado la continuidad de lo que ha generado pobreza y desigualdad; por otro lado a la derecha un candidato que conocerá apenas Yucatán y tendrán que darle un mapa para llegar a los últimos rincones del estado, y en MORENA tendrán un yucateco igual que la media”, señaló.
Dijo que se encuentra en su madurez política y cada vez “con menos ataduras” del yugo de los compromisos de los partidos políticos, que no privilegian el bien común, sino su intereses personales y de grupo.
Polevnsky Gurwitz aseguró que el candidato a la presidencia de la República de MORENA, Andrés Manuel López Obrador firmó acuerdos de unidad en cada estado, por lo que el nombramiento de “Huacho” no provocará división en el partido.
Recalcó que MORENA “está abierto a toda la gente de buena voluntad interesada en cambiar la realidad de México”.
Incluso ensalzó “el nivel de nobleza” de Castro Vázquez al declinar en la candidatura. “El ejemplo de Rogerio no es para Yucatán sino para el país de que hay que tener altura de miras y que hay que privilegiar el proyecto”, sostuvo.
Al preguntársele si el nombramiento de Díaz Mena beneficiará al tricolor, Polevnsky Gurwitz expresó que “al PRI ya no lo beneficia nada… es una cosa terrible, es el partido que tiene el mayor rechazo”, declaró.
Finalmente, señaló que “desde aquí les digo: bienvenidos los priistas que también están enojados con este desorden y el resto de los panistas también son bienvenidos, acá se está mejor que en frente”. (Lilia Balam; foto de Cuauhtémoc Moreno)