El secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, no descartó que se trate de marea roja. Calcularán las dimensiones de estos florecimientos algales.
Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2015.- El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, informó que mañana se realizará un sobrevuelo frente a las costas de Río Lagartos y Dzilam de Bravo, para calcular las dimensiones de manchas de florecimiento algal que aparecieron en estos días en el mar, y no descartó que se trataría de marea roja.
En entrevista, dijo que no hay que “alarmarse más de la cuenta”, pero sí existe la posibilidad de que se trate de manchas de marea roja, aunque precisó que son mucho más pequeñas que las detectadas hace unas semanas.
“La vez anterior, las marea roja se fue mar adentro y nunca llegó a la playa… por eso hay que ir por partes, como vayamos confirmando los datos vamos informando a la ciudadanía de la manera más veraz posible”, recalcó.
Indicó que mañana sábado sobrevolarán en avioneta las costas de Río Lagartos y Dzilam de Bravo para precisar las dimensiones de estos florecimientos algales, y por la tarde de ese mismo día se emitirá un boletín informativo oficial sobre los datos encontrados.
“En lancha es difícil calcular sus dimensiones, por eso se hará el recorrido en avioneta para tener el dato exacto, pero son mucho más pequeñas de las que tuvimos semanas atrás”, explicó Mendoza Mezquita.
En otro tema, el secretario confirmó que en la zona que va de Chicxulub Puerto a Chuburná Puerto, se ha encontrado un cúmulo de peces muertos en la playa, y que debido a su descomposición ha provocado un desagradable olor y suelo fangoso.
Aclaró que de acuerdo a las investigaciones, la muerte de estos peces es consecuencia tardía del paso de la marea roja frente a la costa de Yucatán de hace unas semanas.
“Este tipo de peces habitualmente no están cerca de la costa, por lo que consideramos que las mareas los acercaron a la playa, pero no hay un florecimiento algal ahí, aunque no es recomendable que (los vacacionistas) se bañen en esa aguas”, precisó el funcionario estatal.
Señaló que si hay bacterias en esa zona y un niño se mete a bañar y bebe agua accidentalmente, puede sufrir problemas de salud, o si una persona pisa uno de esos peces muertos “y se pica con un hueso”, puede contraer una infección, “por eso hay que tratar de evitar estar por ahí, mientras la marea y la lluvia los van disolviendo o se los lleva”.
Declaró que no es un volumen importante de peces muertos, y que se trata de una consecuencia tardía de la marea roja que se presentó semanas atrás en aguas yucatecas.
Sin embargo, aclaró que salvo ese tramo que va Chicxulub Puerto a Chuburná Puerto en donde hay agua estancada, no hay ningún problema de posible afectación para los bañistas en el resto de la costa. (Herbeth Escalante)