Enfrentan dificultades para abrir cuentas bancarias y en los tiempos para conformar las asociaciones
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2017.- Ciudadanos que aspiran a candidaturas independientes locales han manifestado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) que se han topado con complicaciones en los trámites para poder registrarse, principalmente en la conformación de la asociación civil que los respaldará y en la apertura de las cuentas bancarias en donde recibirán financiamiento público.
Así lo informó el secretario Ejecutivo de ese organismo, Hidalgo Victoria Maldonado, al precisar que están tomando acuerdos con las instancias correspondientes para apoyar a esos ciudadanos.
Por lo pronto, ya firmaron un convenio con el Consejo de Notarios de Yucatán para agilizar la creación de las asociaciones civiles que respaldarán las candidaturas de los futuros independientes, como marca la ley electoral.
“El trámite para la conformación de las asociaciones tarda aproximadamente mes y medio o más, por lo que le hemos pedido a los notarios su colaboración para facilitarles ese proceso”, explicó, al recordar que los ciudadanos tienen hasta el 13 de noviembre para registrarse ante el IEPAC.
Recordó que una vez que cuenten con la asociación que los respaldará, éstas tienen que abrir una cuenta bancaria en donde recibirán recursos públicos para sus campañas, las cuales serán fiscalizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). En ese trámite se han encontrado con otro inconveniente.
“Debido a las regulaciones bancarias en temas de origen de los recursos, o de lavado de dinero, les ha dificultado abrir sus cuentas”, señaló Victoria Maldonado.
Por tal razón, el IEPAC se acercará a la Comisión Nacional Bancaria para solicitar mayores facilidades a las asociaciones de los interesados independientes, pues en esas cuentas la autoridad electoral podrá verificar el manejo de los recursos, sus ingresos y egresos durante las campañas del 2018.
El secretario indicó que esperan hacer las gestiones correspondientes para agilizar los trámites a los ciudadanos, pues les queda menos de un mes para que se inscriban ante esta institución. De hecho, hasta el momento nadie se ha registrado, “no se han acercado formalmente, algunos han ido a preguntar o llamado por teléfono, nada más”.
En otro punto, indicó que el IEPAC sí comprará al INE la aplicación tecnológica para equipos móviles que servirán para que los candidatos independientes pueden recabar firmas electrónicas de apoyo ciudadano.
Dijo que aún no saben cuánto costará, pues esa autoridad está haciendo los ajustes necesarios para cada entidad que lo ha solicitado para sus procesos electoral locales.
Reconoció que no tenían contemplado un presupuesto específico para esa aplicación, ya que cuando aprobaron el ejercicio de recursos para este año aun no existía esa herramienta tecnológica. Por tal razón, tendrán que hacer las adecuaciones o transferencias financieras necesarias.
La intención es darle facilidades a los independientes, por lo que esperan tener esa aplicación disponible para antes del 8 de diciembre, fecha en la que saldrán a las calles a recabar las firmas ciudadanas. (Herbeth Escalante)