La PROFEPA señala que esas plataformas complican el combate a ese delito «pues no hay un predio que catear»
Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2017.- La venta de especies protegidas por medio de las diferentes redes sociales limita el actuar de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que este tipo de actividad comercial irregular no cuenta con establecimientos fijos, así lo informó el delegado estatal de esa dependencia José Lafontaine Hamui.
El funcionario comentó que la Profepa se ha coordinado con la Procuraduría General de la República (PGR), para realizar órdenes de cateo, sin embargo, las personas que se dedican a esta actividad ilegal «saben perfectamente cómo cubrirse».
“El principal problema del comercio ilegal a través de redes sociales es que no se especifica un domicilio –para esta actividad-, dan un número de teléfono que son de prepago y no podemos llegar a quienes están ofertando”, indicó Lafontaine Hamui.
Dijo que cada año aumenta el tráfico de especies protegidas vía internet, aunado a que existen “especialistas” dedicados a este tipo de comercio ilegal.
Explicó que la Profepa se ha encontrado con la limitante de que no puede realizar las inspecciones pertinentes donde se comercia con especies protegidas, si no se cuenta con un domicilio, ya que este es parte del objeto verificaciones.
Lafontaine Hamui comentó que los ejemplares que comúnmente son ofrecidos por este tipo de actividad ilegal son reptiles, aves canoras y felinos.
El funcionario señaló que este tipo de delitos se registran en todo el territorio nacional por ser un “país megadiverso”.
Asimismo, indicó que el estado de Yucatán cuenta con una “gran diversidad biológica” la cual se oferta por sitios en internet y redes sociales.
“El comercio ilegal de vida silvestre está entre los rubros que más ingresos genera al mundo criminal, muy cercano al tráfico de estupefacientes y de personas”, finalizó Lafontaine Hamui. (Guillermo Castillo)