Los primeros parques se empezarán a construir a finales de noviembre.
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2016.- Los primeros parques generadores de energía eólica con los que contará Yucatán empezarán a construirse a finales de noviembre en Dzilam González y San Ignacio, a cargo de la empresa Viva Energía, la cual ya está trayendo de China los equipos necesarios para levantarlos, dio a conocer el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.
La intención es que dichos parques eólicos estén listos en el 2018, porque si no “les va a costar a los empresarios” que participaron en la licitación de la Secretaría de Energía, pues tuvieron que pagar fianzas.
El funcionario dijo que desde China vienen los equipos para construir la primera planta, perteneciente a la compañía Viva Energía, de Benigno Villarreal, la cual generará 45 megas de energía que le venderán a la Comisión Federal de Electricidad.
Como parte de los acuerdos ante la Secretaría de Energía, tuvieron que aportar fianzas para el cumplimiento de la construcción del parque, porque la obligación de ellos es que en marzo de 2018 tienen que estar generando energía y vendiéndolo a la CFE.
El funcionario recordó que en total se construirán cuatro parques eólicos y cinco fotovoltaicos en Yucatán, y por obligación tienen que estar listos en esa fecha porque si no les va a costar a los empresarios. (Herbeth Escalante)