Expertos en la materia y legisladores sostuvieron este día un encuentro para abordar el tema del dengue, chikungunya y zika.
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2016.- Prevenir las enfermedades transmitidas por vectores requiere de una tarea conjunta de gobierno y sociedad por igual para avanzar aún más en el tema, coincidieron expertos en la materia y diputados de la LXI Legislatura.
El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez (PAN), encabezó el encuentro que expertos en la materia y legisladores sostuvieron este día para abordar el tema del dengue, chikungunya y zika.
La reunión, dijo, servirá para contar con mayores elementos para el análisis de las iniciativas para modificar la Ley de Salud del Estado y la propuesta de Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por el Vector Mosquito del Dengue, Chikungunya y Zika.
El director del Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideyo Noguchi» de la Uady, Dr. Jorge Zavala Castro sentenció que ningún gobierno puede solo contra estas enfermedades y se necesita un trabajo en conjunto, incluyendo a la sociedad, para que ayude con las acciones de prevención también con el apoyo de empresas y la academia.
«Tenemos que lograr un sistema de sustentabilidad social, no es solo curarlo también es prevenirlo, conformando la alimentación, cultura, economía, el desarrollo urbano y el medio ambiente, ejes importantes para combatir al vector», señaló.
«La participación ciudadana es fundamental para evitar la propagación de los mosquitos», recalcó la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, presente en el encuentro.
Rivas Rodríguez indicó que esa es la premisa para saber cómo generar que la sociedad participe más, al tiempo que agradeció la iniciativa de la comisión y la participación de los expertos por ser un tema de mucho interés para los yucatecos.
En el encuentro también se contó con la participación del Dr. Adolfo Palma Chan, Jefe de Enseñanza, Investigación y Capacitación del Hospital General «Agustín O’Horan»; y el Dr. Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Asimismo, la Dra. Mirza Tec Kumul, subdirectora de Salud Pública (SSY); el Biol. Jorge Palacios Vargas, responsable del Programa de Vectores (SSY); la Dra. Sara Peraza Canul, Presidenta del Colegio de Médicos Generales de Yucatán y el Dr. Pedro Marín Campos, presidente del Colegio de Médicos del estado.
En su exposición, la subdirectora de salud pública informó que se han registrado 219 casos confirmados de dengue en el año, un 85% menor al 2015; 11 casos de Chikungunya, 99.3% menor al año anterior; y 449 casos de Zika que no tiene punto de comparación por ser el primer año de presencia en el Estado.
«Es importante crear herramientas que sirvan para llevar la información de prevención contra el mosco a los municipios, se puede tener un engranaje entre el Congreso, la Red de municipios por la salud y las acciones de la Secretaría de Salud con la participación ciudadana», reafirmó el Dr. Manuel Paredes.
El doctor Adolfo Palma sentenció que estas enfermedades «vinieron para quedarse» y su control depende de las medidas contra el mosquito vector pero la participación de la sociedad es importante porque la repercusión es directa hacia ella y ahora la población infantil es más vulnerable, en el caso del Zika.
Los legisladores agradecieron la importante aportación de los expertos en la materia y las preguntas realizadas que servirán para crear un mejor producto legislativo, con base en el fortalecimiento de las instituciones y la promoción de políticas públicas que fomenten la educación y la cultura de prevención.