Funcionarios participan en taller para la incorporación de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en los presupuestos públicos.
Mérida, 13 de enero de 2014.-Funcionarias y funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo participaron en el taller “Presupuestos Públicos con enfoque de Género”, que realizan de manera conjunta ONU Mujeres (Entidad de las Naciones Unidas para el Empoderamiento de las Mujeres y la Igualdad de Género), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY), el cualestá orientado a proporcionar herramientas para considerar en las políticas públicas, las necesidades específicas de las mujeres y la protección de sus derechos humanos.
Durante el acto de inauguración, María de la Paz López Barajas, en representación de ONU Mujeres, señaló que el objetivo del taller es brindar herramientas que impulsen acciones y políticas públicas que disminuyan las desigualdades de género en la entidad, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano con los derechos humanos de las mujeres.
Enfatizó que se requieren políticas públicas deliberadas que actúen rápidamente para corregir la desigualdad histórica que existe entre hombres y mujeres, y no esperar que se presente de manera natural.
Explicó que Yucatán ha tenido importantes avances en materia de igualdad de género en el ámbito de las normas que enfrentan enormes desafíos de política pública,
“No solamente la vida familiar se ve trastocada por el incremento en la participación de las mujeres en el trabajo remunerado, toda la sociedad se transforma; por ello es una obligación de los estados apuntalar el trabajo de las mujeres con políticas públicas para poner en balance el trabajo no remunerado que se lleva a cabo en los hogares. No es un asunto de los hogares, se necesitan más políticas de cuidados de niños como guarderías, escuelas de tiempo completo, atención a adultos mayores y enfermos”, detalló.
López Barajas dijo que en Yucatán casi la mitad de las mujeres están en el campo laboral, más de la media nacional.
Por su parte, Rodrigo Valdivia Ibarra, Director General de Evaluación y Desarrollo de Estadístico de INMUJERES, consideró que es estratégico que los presupuestos tengan una visión de las desigualdades y mediante el ejercicio del gasto público se puedan revertir estas diferencias.
Precisó que INMUJERES reconoce los avances que ha tenido Yucatán en materia de derechos humanos de la mujeres, pero a pesar de eso se observan algunas desigualdades, como la escolaridad, la participación de la economía, la salud sexual y reproductiva.
Por lo que invitó a las y los diputados locales a promover y debatir la ley de planeación y presupuesto, para que se realice con una perspectiva de género.
Y remarcó que trabajar en presupuestos públicos e igualdad sustantiva entre mujeres y hombres no quiere decir más dinero para las mujeres; lo que se busca básicamente es aprender cómo diseñar distinto un programa para que pueda impactar de manera positiva la vida de mujeres; lo cual significa una mejor distribución de los recursos públicos.
Como se comentó en el taller, uno de los pasos que se han dado para lograr presupuestos con perspectiva de género es la “etiquetación” de recursos, es decir, asignar presupuesto específicamente para el avance de las mujeres en temas cruciales para el ejercicio de los derechos de las mujeres, la erradicación de la violencia y el logro de la igualdad entre mujeres y hombres.
Por su parte, la Directora General del IEGY, Paulina del Rosario Cetina Amaya, indicó que el reto será que en Yucatán el gasto público se analice y reoriente desde una perspectiva de género, identificando las consecuencias de las asignaciones focalizadas en mujeres y niñas.
En representación del Gobernador, Rolando Zapata Bello, el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; dijo que lo más difícil no es cambiar una norma, sino materializarla y hacerla una realidad.
“Los resultados son los que hablan, se han dado pasos importantes pero este taller va a permitir intercambiar muchas experiencias, sabemos que son más de 20 estados que están en este proceso y nosotros nos incorporamos, su experiencia nos servirán para integrarnos y hacerlo una realidad”, señaló.
Caballero Durán dijo que las mujeres se han integrado al campo laboral, lo que tendrá efectos en las políticas públicas, por lo que hizo un llamado a los asistentes al taller a sumarse a este proyecto ya que tienen una gran responsabilidad en el diseño de las acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
El taller fue impartido por especialistas tanto de ONU MUJERES como INMUJERES, en el cual se mostraron los avances en la materia a nivel federal. También se reseñaron algunas prácticas exitosas en otros países que planean, programan y diseñan sus políticas con presupuestos sensibles al género.
La importancia de incorporar la perspectiva de género en los presupuestos radica en reconocer las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres y asignar los recursos a partir de las oportunidades sociales y económicas de ambos sexos.
Un presupuesto con enfoque de género toma en cuenta la contribución social y económica que hacen las mujeres, la discriminación que padecen y os desafíos del quehacer público para dar solución a las desigualdades entre mujeres y hombres.
El taller brindó herramientas a las y los participantes para impulsar acciones que disminuyan las desigualdades entre mujeres y hombres (brechas de género). Además, durante el taller se hizo énfasis en la importancia de que los presupuestos públicos consideren los avances normativos en la materia. Se trabajó con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, la normatividad federal y estatal que abona a la igualdad de género.
Asistieron como invitados la Fiscal General de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez; la Magistrada, Ligia Cortés Ortega; la Directora Unidad de Planeación Estratégica, Ana Rosa Estéfani Cárdenas; entre otros.