Trabajadores de la Autamuady marcharon en silencio

La líder sindical, Sofía Ayil Sierra, insistió en que las prestaciones que reciben no se comparan con los miles de pesos de sueldo que ganan los directivos de la UADY

Mérida, Yucatán, 28 de enero del 2015.- Más de mil personas, la mayoría trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), marcharon en silencio por la avenida Paseo de Montejo, como parte de sus acciones para exigir salarios dignos.

Como se recordará, los agremiados de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady) siguen en huelga, debido a que no llegaron a acuerdos con los directivos universitarios en cuanto al incremento salarial, pues la  máxima Casa de Estudios sólo les ha ofrecido 3.4 por ciento de aumento, y recientemente un poco más en vales de despensa y apoyo para transporte.

Por tal razón, los más de 700 sindicalizados, junto con estudiantes, maestros y familiares, marcharon esta tarde desde el parque de Santa Ana rumbo al Monumento a la Patria, portando sus uniformes de trabajo o vistiendo de blanco.

“Entendemos que la opinión pública creía que somos trabajadores bien pagados, pero tenemos que aclararles que los buenos sueldos son para los académicos y altos funcionarios de nuestra Casa de Estudios, que un trabajador administrativo o manual no recibe remuneraciones tan elevadas”, declaró en su discurso Sofía Ayil Sierra, secretaria general de la Autamuady,

Señaló que esta lucha “no muchos la entienden”, pero que es por la justicia económica,  la reivindicación del trabajo, los derechos y las conquistas sindicales que han obtenido.

2

La líder sindical dijo que en años anteriores han aceptado los bajos incrementos salariales, y a pesar de las prestaciones que reciben, “no es nada comparado con los miles de pesos de sueldo que ganan los directivos de la UADY”.

“No somos flojos como nos han gritado en las puertas de los centros de trabajo donde pacíficamente nos mantenemos en las guardias, a pesar de incluso agresiones físicas que se han recibido. Somos gente trabajadora, comprometida con la Universidad, y por eso también queremos el compromiso de las autoridades universitarias para la realización de mayor gestión para la igualdad de prestaciones y sueldos”, declaró Ayil Sierra.

La dirigente también agradeció el apoyo de los cientos de estudiantes, quienes como se recordará, el pasado lunes encabezaron una multitudinaria protesta, en donde externaron su respaldo a los trabajadores y su rechazo a tomar clases en sedes alternas.

En la manifestación de este miércoles, los trabajadores cargaron retratos de Efraín Calderón Lara “Charras” –luchador social y asesor durante la formación de la Autamuady-, y del ex gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto, fundador de la Universidad.

Los organizadores de la marcha, lamentaron que no contaron con el apoyo vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a pesar de que lo pidieron mediante un oficio. De hecho, los manifestantes pasaron algunos apuros para “cruzar” algunas calles que atraviesan Paseo de Montejo.

3
Los manifestantes no contaron con apoyo vial de la SSP

 

Cabe mencionar que mañana jueves, los empleados de la UADY no podrán cobrar su primera quincena desde que están en huelga, por lo que Ayil Sierra aclaró que seguirán apoyándose de las donaciones –como víveres y dinero- que les entregan maestros, alumnos y la sociedad general.

“El no recibir sueldo no es una presión para nosotros, la lucha va a continuar, mi gente está al pie de cañón, firmes para lograr algo mejor para los salarios”, precisó en entrevista la líder sindical.

De nueva cuenta externó a las autoridades universitarios que están abiertos al diálogo, y lamentó que el Gobierno del Estado no haya atendido este problema –como intermediarios- y que no han tenido algún tipo de contacto, ni siquiera con el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, por cierto, ex rector de la UADY. (Herbeth Escalante)