El alcalde Mauricia Vila aclaró que incluirían en el reglamento de Mercados las propuestas que el ayuntamiento considere interesantes
Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2016.- En caso de que los locatarios de mercados y representantes de los mismos presenten propuestas que el ayuntamiento considere “interesantes” para implementar en el nuevo reglamento de Mercados y Tianguis, la administración los “tomaría en cuenta”, indicó Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida.
“Estamos dispuestos a escuchar las observaciones y comentarios, siempre y cuando vayan en pro de la ciudad de Mérida, a fin de cuentas, ¿quién puede dar mejores sugerencia de los mercados que los mismos locatarios?”, expresó el alcalde, después de comentar que sólo lo que ellos contemplen interesantes serían considerados.
Como hemos informado anteriormente, el ayuntamiento se dio a la labor de realizar un nuevo reglamento para los mercados y tianguis, esto con la finalidad de tener mejor control, higiene, y claro, que la situación para éstos mejore.
Sin embargo, líderes de los mercados informaron a los medios de comunicación su inconformidad de los cambios pretendidos, pues según ellos no se les había informado de la situación y desconocían en su totalidad las nuevas ideas.
Por otro lado, el presidente municipal agregó que el ayuntamiento está localizando a todos los vendedores ambulantes, además de estar teniendo reuniones con estos venteros, para esclarecer los temas que ellos consideren importante que se incluyan en el reglamento.
A finales de mes efectuarían mesas de trabajo para dialogar y llegar a acuerdos, pues indicó que cualquier persona que sienta que le compete este tema puede acudir para mantenerse al tanto de los cambios que se pretenden realizar en el reglamento.
“Estamos dispuestos a escuchar las observaciones y comentarios siempre y cuando vayan en pro de la ciudad de Mérida”, anexó Mauricio Vila.
También se le cuestionó sobre el mercado “La Pepita” el cual se encuentra desalojado y en desuso, a lo que se limitó a culpar a la priista Angélica Araujo Lara, ex-alcaldesa de Mérida.
“Muchos locatarios no quieren entrar porque no es lo que les ofrecieron, dicen que cuando se construyó en la alcaldía de Angélica Araujo les prometieron otras cosas, pero en esta administración estamos efectuando estudios de las peticiones de los locatarios para adecuarlo a sus necesidades y puedan ocupar el mercado”, precisó Vila Dosal.
En otro tema, se le interrogó sobre diversos sucesos en el Parque Zoológico del Centenario, como el descarrilamiento del trenecito, acerca del reciente ataque de un felino a uno de sus cuidares e informó sobre la conclusión de la demanda que había interpuesto una sociedad a favor de los animales.
Sobre este punto, dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya realizó las investigaciones requeridas y que el ayuntamiento salió positivo. Recalcó que pese a que sí han ocurrido muertes de animales en el parque a ninguno se la atribuye culpa humana, pues insistió en que fueron muertes naturales.
“La Profepa nos suele dar animales maltratados o de circos, llegan al centenario y a veces los recibimos enfermos o mutilados, esto implica que su periodo de vida sea más corto”, argumentó Mauricio Vila.
Con respecto al reciente ataque del felino, respondió que en realidad el animal “estaba jugando” con el cuidador, “y así como nosotros jugamos con nuestros perros y gatos y podemos recibir mordidas y arañazos, pasó lo mismo”.
Pero aclaró que aunque el empleado del zoológico sí requirió atención médica, fue una intervención menor.
Sobre el reporte del trenecito descarrilado aclaró no tener conocimiento, pero en caso de que llegase a suceder el mayor riesgo sería “bajar a los pasajeros y que vuelvan a hacer fila”.
También argumentó que dicha atracción tiene 40 años en uso, y que cada unidad tiene un precio de 500 mil pesos, motivo por el cual no se ha cambiado. Además confirmó que hasta el momento no se pretende invertir en las actuales o nuevas atracciones y que están más enfocados en mejorar las jaulas de los animales en este parque. Tampoco negó que los intereses de nuevas atracciones radican en el zoológico Animaya.
Por último, festejó el nacimiento de un flamenco -cosa que, mencionó, es muy raro que ocurra en cautiverio-, de dos tecolotes y dos monos en El Centenerario. Edoardo Manzanilla)