Fase 3 pone a los ayuntamientos en alerta, buscan proteger y evitar que el coronavirus se extienda
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2020.- Los ayuntamientos del interior del estado endurecen las medidas preventivas ante la entrada de la fase 3 de la pandemia del coronavirus, entre la colocación de arcos sanitizantes, sanitización de vehículos y espacios públicos, así como la clausura total en los accesos de los municipios.
En el caso del municipio de Dzidzantún, el ayuntamiento colocó un arco sanitizante en la entrada de la carretera Dzidzantún-Cansahcab como medida preventiva para reforzar la lucha contra el Covid-19.
En el municipio de Motul la comuna reforzó las medidas de sanitización en espacios públicos después de que se diera a conocer otros dos casos de Covid-19 y 30 más como sospechosos.
En Ucú las autoridades decidieron implementar el cierre temporal de sus accesos, principalmente para gente que no sea del municipio, la medida también se implementó en las comisarías de Yaxché y Caucel, por lo que ningún vehículo, incluso de transporte público que no sea del municipio será retornando.
Asimismo, el ayuntamiento de Tixpehual mandó cerrar el acceso que colinda con el municipio de Tixkokob, pero con bloques y cemento, esto debido a que viven en la incertidumbre de que el virus llegue por la vía más corta que ya cuenta con un caso positivo.
Mientras tanto, el ayuntamiento de Izamal endureció las medidas de entrada y salida a la población en el filtro sanitario que se encuentra por la comisaría de Cuauhtémoc en donde según los vecinos estuvo detenido el tráfico de motos y vehículos por más de 30 minutos.
La carretera de comunicación de Izamal a Kantunil quedó parcialmente cerrada ya que la policía municipal dejó atravesada una patrulla sobre uno de los carriles que conducen a la vecina población.
De la misma forma, Hoctún reforzó hace unas semanas y desde ayer se reforzaron, ya que aparte de cerrar con maya los accesos a este municipio, el acceso sigue restringido para quienes no son residentes.
Jonatan Hilera