Hace un llamado a los alcaldes a impulsar la educación en las localidades rurales
Mérida, Yucatán, 06 de julio de 2016.- Esta mañana, el director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Joel Guerrero Juárez le tomó posesión a Jéssica Saidén Quiroz como nueva delegada de esa institución en Yucatán.
La ex candidata priista a la alcaldía de Progreso, a poco más de un año de las elecciones en el puerto, sustituye en el cargo a Carlos Carrillo Paredes, quien recientemente fue nombrado subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos en el Gobierno del Estado.
En el acto, Saidén Quiroz hizo un llamado a los presidentes municipales a apoyar el fomento educativo para que Yucatán pueda tener mayor impacto en las localidades rurales. Claro, recalcó que esta convocatoria incluye al alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, pues en esa labor “no hay cuestiones personales”.
Uno de los proyectos que pretende implementar es coordinarse con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para fortalecer los trabajos con el gobierno del Estado, y de este modo conseguir más apoyo para poder llegar a mayor número de localidades rurales de Yucatán.
Por cierto, en breve entrevista se cuestionó a Joel Guerrero sobre los cambios que se efectuarán en la Conafe a nivel nacional por la aplicación de la Reforma Educativa, a lo que señaló que en las comunidades que ya cuenten con una escuela regular, los instructores de esa institución serían retirados.
Sin embargo, no supo decir a donde serían trasladados, y agregó que en el caso de Yucatán, Jéssica Saidén será quien tendrá que trabajar al respecto, para que en los próximos días informe sobre el tema.
Recordó que los capacitadores de la Conafe llegaron a los poblados con bajo número de estudiantes antes que se instalarán las escuelas regulares, pero ahora no se ha podido precisar el número de instructores a reubicar ni en cuáles localidades.
En otro tema, al final del evento, se le pidió a Saidén Quiroz su opinión sobre lo acontecido hace unos días en Progreso, hecho en el que diversas personas -supuestamente priistas- acudieron al Palacio Municipal a tirar botellas y diversos objetos para manifestarse en contra del alcalde José Cortés Góngora, de Nueva Alianza, pero no quiso contestar y se despidió diciendo “muchas gracias” (Edoardo Manzanilla)