El delegado de la SEP, Wilberth Chi Góngora, aseguró que el objetivo no es despedir a los profesores. Este fin de semana empezarán a aplicar el examen en la entidad
Mérida, Yucatán, 06 de julio del 2015.- A pesar de las protestas de los maestros yucatecos que están en contra de la prueba docente de permanencia, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora, declaró que todos los profesores tienen que ser evaluados, con el fin de que los mejores calificados puedan seguir con la responsabilidad de impartir clases.
Informó que a partir del sábado 11 de julio se aplicará dicho examen a los docentes de Yucatán, como parte de las nuevas disposiciones de la reforma educativa.
En ese sentido, durante toda la próxima semana se llevarán a cabo las evaluaciones, por lo que se espera que cerca de 5 mil maestros de primaria, secundaria y preparatoria de Yucatán los presenten.
“Todos los maestros tienen que ser evaluados, quien no quiera estará violentando la norma, y bueno, las autoridades a nivel nacional determinarán cuál será el procedimiento para quien se niegue… pero tienen que ser evaluados, pues la finalidad es que los mejores calificados tengan esa responsabilidad”, advirtió en entrevista.
Dijo que los profesores están recibiendo cursos de actualización y revisión de contenidos, para que no tengan problemas en el examen que aplicará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Chi Góngora precisó que todo lo que tenga que ver con los resultados de la evaluación de permanencia se transparentará, “sólo es cuestión que se metan a Internet”.
Señaló que se trata de un examen del Ceneval, que tiene una metodología de calificación y parámetros eficientes, porque se trata “de una institución seria, reconocida, que no se presta a manejos ni recomendaciones”.
Con respecto a las protestas de los profesores, quienes temen ser despedidos si no pasan la prueba, sostuvo que el objetivo no es cesarlos, más bien buscarán evaluarlos para que los mejores continúen en las aulas, y e incluso aseguró que no desaparecerá la carrera magisterial
“Los que no resulten idóneos (en las calificaciones) tendrán tres oportunidades (para seguir presentando), y serán acompañados con asesoría personalizada durante todo el año, revisando los contenidos y actualizándose, para que cuando venga la otra oportunidad tengan mayor facilidad de aprobarlo”, expuso el delegado de la SEP
A los maestros inconformes, les hizo un llamado a revisar la normatividad de la ley del Servicio Profesional Docente, para que sepan que no se trata de ir en contra de sus derechos laborales, ni la intención es cesarlos de su empleo.
Señaló que los maestros han sido convocados para ser evaluados a partir del próximo fin de semana, y que se les capacitó “para que no hayan sorpresas”. (Herbeth Escalante)