Todos los alcaldes son vulnerables al crimen organizado: Renán Barrera

El coordinador nacional de alcaldes del CEN del PAN criticó que el gobierno federal siga reduciendo el prepuesto de seguridad a los ayuntamientos.

Mérida, Yucatán, 06 de enero del 2016.- El coordinador nacional de alcaldes del CEN del PAN, Renán Barrera Concha, aseguró que todos los presidentes municipales de país están en vulnerabilidad de ser víctimas de la delincuencia organizada, en parte porque el gobierno federal sigue debilitando presupuestalmente a los ayuntamientos en el rubro de la seguridad.

Como ejemplo, puso el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisella Mota Ocampo, “en donde quedó claro la capacidad que tiene el crimen organizado de ultimarla al interior de su hogar”.

En entrevista, dijo que aunque estos lamentables casos no pueden politizarse, es fundamental que en los hechos haya una demostración de voluntad por parte del gobierno federal de que hay la fuerza suficiente de apoyar a los municipios en materia de seguridad.

“Es increíble que por un lado se diga que se trabaja en fortalecer a los municipios, pero al mismo tiempo, mientras se dice ese discurso, se les debilita económicamente, pues en los últimos tres años se ha ido reduciendo el presupuesto del Subsidio de Seguridad en los Municipios (Subsemun)”, criticó el ex alcalde de Mérida.

Lamentó que el gobierno federal declare que los municipios son incapaces de controlar la seguridad pública, y al mismo tiempo les quite el dinero para prestar ese servicio a los ciudadanos.

El panista precisó que los recortes presupuestales a la seguridad de los ayuntamientos es una “forma de forzar” la percepción de los ciudadanos, para que piensen que es necesario crear un Mando Único.

“Pero el Mando Único no es otra cosa, para el gobierno federal, que la centralización del poder”, indicó Barrera Concha, quien insistió que cada año presupuestalmente va “reduciendo el cariño” a los municipios en el rubro de seguridad.

“No estoy en contra del Mando Único, estoy a favor de la coordinación única, que el Estado esté facultado de hacerse cargo de la seguridad sólo en casos de excepción, que no sea la regla, pues cada municipio tiene una realidad diferente”, explicó.

El dirigente panista sostuvo que los 2 mil 499 alcaldes de todo el país, están y seguirán en vulnerabilidad de ser víctimas del crimen organizado, ya que todo los días están sorteándose la vida.

“Si no se le puede garantizar seguridad a los presidentes municipales, que son la autoridad máxima en los municipios, cómo pretendemos darle seguridad a los ciudadanos, es casi imposible”, sostuvo.

Dijo que es necesario un acuerdo nacional de la mano de las agrupaciones de alcaldes de todos los partidos políticos, para fortalecer los ayuntamientos para evitar la violencia. (Herbeth Escalante)