Todavía no repararán el reloj municipal

Autoridades municipales requieren aprobación del INAH para intervenir el campañario del Palacio Municipal 

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2017.– El regidor presidente de comisión de cultura del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena informó que están en espera de los dictámenes del Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder devolverle el sonido al reloj municipal tras 20 años de estar desconectado.

El funcionario explicó que hace dos décadas se decidió desconectar el mecanismo que hacía sonar las campanas del reloj del Palacio Municipal debido a que generaban vibraciones en el campanario y al pasar el tiempo se empezó a deteriorar esta estructura, con tal suerte que corría el riesgo de colapsar.

Recordó que el campanario se localiza en la parte más elevada de la sede del ayuntamiento de Mérida y que las campanas pesan aproximadamente una tonelada.

Martínez Serena señaló que el Palacio Municipal, al ser un edificio histórico, se debe contar con la aprobación del INAH para hacer un estudio para que la dirección municipal de Obras Públicas pueda realizar una intervención en este lugar.

Dijo que las intervenciones en esta estructura -previa autorización del INAH- serían reparar las grietas provocadas por los años de vibración y el cambio de las trabes que sostienen las campanas ya que estas presentan deterioros por el paso del tiempo.

“Lo que está pidiendo el INAH es una evaluación completa del estatus del Palacio Municipal, para poder intervenirlo”, comentó el regidor.

Asimismo, el funcionario señaló que el reloj está funcionando con normalidad y cada mes se le da mantenimiento, es decir, se ajusta y engrasa. Consideró que la sede del ayuntamiento es “uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de Mérida”.

Martínez Serena dijo que le estará dando seguimiento a este tema, y consideró que antes de que termine este 2017 se podría restablecer el sonido al reloj a la sede del ayuntamiento meridano tras 20 años de estar desconectado.

“Pudiese ser un regalo para la ciudad, antes de que termine el año como Capital Americana de la Cultura el poder devolverle el sonido a nuestro reloj municipal”, finalizó el regidor. (Guillermo Castillo)