Ocho de cada 10 casos afecta a este sector de la población
Mérida, Yucatán, 25 de mayo del 2021.- En Yucatán, las alteraciones de la glándula tiroides afectan al 8% de la población. De este porcentaje, ocho de cada 10 pacientes son mujeres con un rango de edad de entre 30 y 50 años.
Especialistas indicaron que estos padecimientos pueden afectar a casi todos los órganos del cuerpo, por lo que pueden ser muy perjudiciales para la salud. Suelen manifestarse comúnmente en las mujeres durante o después de un embarazo.
La Dra. Lizeth Alonso Salvador, Presidenta del Colegio de Endocrinólogos de México mencionó en conferencia virtual que si una persona tiene antecedentes familiares con mal funcionamiento de la tiroides, alguna enfermedad autoinmune como la diabetes tipo 1, o ha detectado cansancio, ganancia de peso, sensibilidad al frío, piel seca, cabello y uñas quebradizas, depresión, periodos menstruales anormales o problemas de fertilidad se recomienda que acuda a su médico de cabecera para que pueda tratarse oportunamente y logre tener una mejor calidad de vida.
Dijo que la tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa situada en la parte delantera del cuello que desempeña un papel fundamental en la salud y bienestar de las personas, ya que produce, almacena y libera las hormonas tiroideas en la sangre, regulando el metabolismo y permitiendo el buen trabajo de cada célula, tejido y órgano del cuerpo, incluidos músculos, huesos, piel, aparato digestivo, corazón y cerebro, por lo que es de suma importancia verificar su correcto funcionamiento.
El hipotiroidismo es la enfermedad que se presenta cuando la tiroides no produce las suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo.
Por su parte, la Dra. Nayeli Martínez Cruz, Coordinadora del Departamento de Endocrinología en el Instituto Nacional de Peritanología (InPer) comentó que el hipotiroidismo puede provocar en las pacientes problemas de fertilidad, ya que los niveles bajos de hormona tiroidea pueden interferir en la ovulación e implantación de un embrión.
Explicó que es muy importante tener un seguimiento adecuado de las pacientes durante el embarazo ya que tanto la madre como el bebé pueden tener graves complicaciones durante esta etapa. El hipotiroidismo está asociado a problemas de preeclampsia, muerte del feto, aborto, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer.
“El hipotiroidismo puede presentarse con mayor frecuencia durante el embarazo, después del parto y cerca de la menopausia. Con la guía de su médico, las mujeres embarazadas con hipotiroidismo deben comenzar un tratamiento con Levotiroxina, hormona tiroidea sintética que es idéntica a la producida por su propia tiroides, para restablecer el metabolismo materno y garantizar una adecuada transferencia de hormona tiroidea al feto para su adecuado crecimiento y desarrollo”, comentó la Especialista en Endocrinología y Biología de la Reproducción.
Las especialistas coincidieron en la necesidad de brindar más información sobre esta enfermedad, que la población pueda conocer acerca del hipotiroidismo, identificar los síntomas, se puedan realizar las pruebas correspondientes y llegar un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.
Desde el Balcón*