Finalmente llegó el día y será este domingo cuando en Yucatán -al igual que en otras 15 entidades del país- se elijan a nuevas autoridades, entre ellas gobernador, alcaldes, diputados locales y diputados federales. En el caso de Yucatán, serán 106 alcaldías -incluyendo Mérida- 25 diputaciones locales y 5 diputaciones federales.
A diferencia de otras partes del país, en Yucatán no se suscitaron campañas en medio de balazos y violencia, tampoco con la pérdida (afortunadamente) de vidas humanas, de candidatos y candidatas que incluso fueron secuestradas o amenazadas por grupos de la delincuencia organizada.
Jornada electoral que se espera -y es deseable por todos- transcurra en tranquilidad y con buena afluencia a las urnas con protocolos sanitarios muy cuidados de parte del INE y del IEPAC.
Serán poco más de 1 millón 600 mil yucatecos los que puedan acudir a votar a las más de 2 mil 815 casillas instaladas en todo el Estado. Ojalá que continúe «la altura de miras» de todos y la elección transcurra en calma y conforme a la ley.
Desde el Balcón