Desde hace algunos años se reformó en Yucatán el Código de la Familia, el cual estipuló que se entendía esto como el núcleo integrado por un hombre y una mujer. Ahora con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para reconocer a los matrimonios de parejas del mismo sexo, la mayoría del PRI en el Congreso del Estado, no tendrá más alternativa que abordar ese tema, que fue presentado por la bancada del PRD desde la legislatura anterior.
Mérida y Yucatán considerados de tiempo memorial como una sociedad «conservadora», evolucionaría rápidamente en ese sentido ante la aceptación legal para personas del mismo sexo.
A diferencia del pasado, la misma bancada del PAN en el Congreso local, apoyaría ahora esos cambios legales que permitirían a la Dirección del Registro Civil del gobierno del Estado, aprobar y autorizar este tipo de enlaces, sin mediar amparo o procedimiento legal aparte.
El promotor de esa iniciativa en Yucatán es el diputado del PRD, David Barrera Zavala y a el se sumarán gentes como Raúl Paz Alonso y Beatriz Zavala, ambos del PAN.(desdeelbalcon.com)