Pues la inesperada decisión del Tribunal Electoral del Estado (TEE) dejó fuera a la «equidad de género» en la próxima legislatura de Yucatán, al determinar que el reparto plurinominal a 3 ex candidatas del PAN no es válido, y otorgarla a otros 3 varones que serían los potenciales legisladores.
De esa forma se rompe la conformación inicial de la próxima legislatura de Yucatán que contaría con 12 mujeres y 13 hombres. Si las damas panistas no impugnan ante el TEPJF esa decisión, el próximo Congreso local tendría 16 hombres y 9 damas.
La decisión de por sí ya es controversial, toda vez que la misma ley habla de los beneficios de paridad y equidad para las mujeres. La decisión del TEEY, deja con un porcentaje de apenas el 34 por ciento para las féminas en la integración del venidero Congreso local.
De tal forma que solamente quedarán unos días para que las panistas perjudicadas con la decisión del TEE, impugnen y pudieran revertir de nuevo esa disposición. O sea que aún en estas épocas, seguirá la lucha femenina por posiciones en relación a los varones. (desdeelbalcon.com)