En un reportaje publicado por EL UNIVERSAL, dos diputados federales por Yucatán, Cinthya Noemí Valladares Couoh y Raúl Paz Alonzo, ambos del PAN, aparecen como los legisladores que más gastaron a través de la tarjeta de Identificadores Automáticos de Vehículos (IAVE), que la misma Cámara de Diputados les otorga como parte de sus prestaciones.
En la citada información se publica una lista de los legisladores federales que más habían gastado con dicha prestación —de septiembre de 2012 a marzo de 2013— y aparecen entre otros, la diputada Julisa Mejía Guardado del (PRD), con 169 mil 180 pesos; los panistas Cinthya Noemí Valladares Couoh, con 109 mil 385 pesos, y Raúl Paz Alonzo, con 109 mil 25 pesos. Lo curioso del caso es que pareciera que ambos legisladores viajaron en diferentes zonas del país, porque en lo que a peaje se refiera en la región, es decir Yucatán, solamente hay una carretera y es concesionada, la de Mérida-Cancun.
Los dispositivos son para el pago de peaje de casetas, toda vez que -de acuerdo a la Cámara de Diputados- es una prestación para apoyar sus trabajos relacionados con el proceso legislativo y el cumplimiento de sus atribuciones.
Tan sólo la Cámara de Diputados gastó en los dos primeros años de la 62 Legislatura más de 15 millones de pesos en las tarjetas IAVE, que sirven para que los 500 legisladores circulen por las carreteras sin el pago de peaje, establece la información del periódico nacional.
Incluso al conocerse esa información, no pocos panistas se preguntaron hacia qué carreteras de cuotas viajan y circulan los dos legisladores yucatecos del PAN, que han gastado tanto. (desdeelbalcon.com)