El PRI estatal comenzó a sacar candidaturas de «unidad» en 59 de los 106 municipios de Yucatán, y en Telchac Puerto su candidato a alcalde será el ex esposo de quien fuera gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, el Dr. Carlos Cabrera Rivero. Para llegar a acuerdos sobre los abanderados priistas, ese partido comenzó con los municipios pequeños, dejando para este semana a los considerados complejos como Tizimín, Valladolid, Progreso, Tekax, Ticul, entre otros.
Asimismo, el priismo tendrá que ejecutar ecuaciones y recurrir a la aritmética, para determinar a sus candidatos a diputados locales en los XV distritos electorales con que cuenta el Estado, pues de los votos que pueda obtener, dependerá la próxima mayoría en el Congreso del Estado, mayoría indispensable para el actual gobierno de Rolando Zapata Bello.
Con tal de garantizar esa mayoría, el priismo jugará a poner a quienes representen buenas campañas y cúmulos de votos suficientes, incluso recurriendo a liderazgos en comunidades que todavía tengan ascendencia como en el caso de Celestún, Yucatán, en donde el más viable candidato a diputado local, será el empresario pesquero, Leonel Rosado.
En la recta final el priismo, para sacar candidaturas evitando los enfrentamientos, porque -aseguran- «errores que se cometan podrían incrementar la presencia del PAN» lo cual a futuro sería un auténtico peligro electoral. (desdeelbalcon.com)