CDI entregó más de 2 millones de pesos a organizaciones turísticas de comunidades indígenas
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2016.- Ocho organizaciones turísticas de comunidades indígenas fueron beneficiadas con cheques de miles de pesos, pero sólo cuentan con dos meses para “gastar” ese presupuesto.
Con una inversión total de 2 millones 77 mil pesos, ocho paraderos turísticos a cargo de personas indígenas recibieron cantidades monetarias que van de los 199 mil 680 pesos a los 310 mil 240 pesos, sin embargo, únicamente cuentan con dos meses para invertir dicha cantidad.
El día de hoy, durante un evento realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) el titular de la institución, Jesús Vidal Peniche, otorgó ocho cheques para la mejora de diversos paradores turísticos rurales, ya que, mencionó, » la afluencia a estos puntos se ha elevado.»
María Isolina Catzín, representante del cenote Yokdznot donde trabajan 16 familias, expresó que gastaría el dinero en mejoras de calidad, pero indicó que la CDI les dio a conocer que tienen que gastar dicho dinero en dos meses. El motivo se desconoce ya que el delegado se reservó la información.
Los “Paraísos Indígenas” son Jaltún de Celestún, Cabañas Unajil Ek Balam, cenote Xcanche, Aventura Extrema en Chinkilá, parador turístico La Ría, cenote Yokdznot, Oasis San Antonio Mulix y el parador turístico Cocodrilos de Río Lagartos.
Los beneficiarios se mostraron entusiasmados, y aunque seguramente ya saben en qué gastar el dinero, deben considerar que tienen un lapso determinado para ello. (Edoardo Manzanilla)