El fiscal Aldecua calculó que en este mes se revolverá el primer juicio del caso Emma Gabriela
Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2018.– El Fiscal General de Estado, Ariel Aldecua Kuk informó que sería a mediados de este mes de marzo cuando se concluya el primer juicio sobre el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, y reconoció que las pruebas que está aportando el testigo protegido serían de utilidad para hallar culpable a Martín Alberto Medina Sonda, imputado por el delito de feminicidio.
De hecho, señaló que dicha persona podría obtener ciertos beneficios por la información que está proporcionando a los fiscales en este proceso judicial.
En entrevista, el Fiscal recalcó que con los datos que entrega el testigo protegido, aunado a la serie de pruebas que esa dependencia está reuniendo, “llegarán a comprobar la responsabilidad” de los implicados en este crimen.
Aldecua Kuk aclaró que esta es la primera vez que se utiliza un testigo protegido en el nuevo sistema de Procedimientos Penales en Yucatán, para aportar pruebas de la posible culpabilidad de los acusados en este tipo de delitos.
De hecho, indicó que en esa colaboración ha proporcionado “muchos datos” del caso en general ante el Tribunal de la Oralidad.
Aldecua Kuk explicó que además de ser un testigo protegido del caso contra Medina Sonda, esta persona está sujeto a un criterio de oportunidad, por lo que se hará valida esta figura legal, a la vez que aporte en sus declaraciones información que pueda esclarecer el caso.
“Esperemos cumpla con su participación en todo lo que se requiere y en su momento se le hará efectivo ese criterio de oportunidad, que le daría beneficios”, expresó.
Cabe mencionar que uno de los privilegios que obtendría sería la reducción de su condena, pues como se sabe, también está involucrado en el homicidio.
El titular de la Fiscalía General del Estado reiteró que el juicio que está en curso concluiría aproximadamente a mediados del presente mes, para posteriormente tener el dictamen correspondiente por parte del Tribunal de Oralidad.
Por último, Aldecua Kuk recordó que tienen dos casos pendientes –con los otros detenidos- relacionados al asesinato de Molina Canto, por lo que aseguró que seguirán trabajando para que en su momento se aporten las pruebas correspondientes. (Guillermo Castillo)