El ayuntamiento de Valladolid busca modificar su propuesta para liquidar la deuda
Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2017.– La directora del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY), Luz Gabriela Cáceres Vergara, aclaró que los seis terrenos que les entregaría el ayuntamiento de Valladolid sólo cubriría el 40 por ciento del total del adeudo de pago de cuotas de los trabajadores del servicio de agua potable.
Como se sabe, dicho Municipio le debe a la dependencia estatal 9.1 millones de pesos, por lo que ésta optó por suspender los servicios a los empleados municipales. Por su parte, ellos presionan a la alcaldesa Alpha Tavera Escalante con una huelga de brazos caídos.
La funcionaria estatal indicó que han avanzado los acuerdos con el ayuntamiento de Valladolid, por lo que sólo están en espera de que su notario público mande a llamar a ambas partes para firmar las escrituras de los terrenos que se entregarían como parte del pago.
Pero, aclaró, sólo cubrirían un 40 por ciento del monto total, por lo que ese Municipio “está viendo cómo modificar su propuesta para poder liquidar”.
Eso sí, indicó Cáceres Vergara, una vez que el ISSTEY obtenga esos seis terrenos, de inmediato les regresarán los derechos a los trabajadores municipales, como el pago de pensiones y el servicio de guardería, entre otros.
“Por eso más que desesperados estamos muy ocupados para apoyar a los municipios, a los compañeros trabajadores, para darles celeridad y condiciones que la ley nos permite, y de esta manera los problemas se finiquiten”, agregó en entrevista.
Dijo que tuvieron que suspender los servicios a esos trabajadores de Valladolid, pues la autoridad municipal “llevaba varios años con ese pendiente, por eso celebro que ya haya el acercamiento”
Como se sabe, 35 empleados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid (Sapamv) están en paro de labores, ya que el ayuntamiento no ha pagado el adeudo de 9 millones de pesos al ISSTEY, dependencia que a su vez les ha cancelado sus prestaciones.
Esta situación ha afectado de manera considerable la operación de este organismo municipal, pues en ocasiones la presión del agua potable es muy baja y no llega adecuadamente a todas las comunidades de ese municipio. (Herbeth Escalante)