Los científicos lograron perforar mil 300 metros del Cráter de Chicxulub, pero recogieron 300 núcleos para investigar
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2016.- Los científicos de la plataforma L/D Myrtle no pudieron perforar los mil 500 metros de profundidad que pretendían, pero sí a los mil 300, por lo que el pasado jueves finalizaron los trabajos de perforación en el centro del cráter de Chicxulub, frente a la costa de Yucatán.
El equipo científico, dirigido por Sean Gulick, de la Universidad de Texas, Joanna Morgan, del Imperial College de Londres, y Jaime Urrutia, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha recopilado, a lo largo de seis semanas, 300 núcleos o testigos, es decir, muestras rocosas que servirán para saber qué ocurrió hace más de 65 millones de años, lo que pudo provocar la extinción de los dinosaurios.
La investigadora mexicana Ligia Pérez-Cruz, de la UNAM, declaró que no llegaron a los mil 500 metros deseados, porque se acabó el presupuesto para la perforación, coordinada por el Consorcio Europeo para la Perforación de Investigación Oceánica.
Pero destacó la cantidad de evidencias recogidas, que según dijo “es muchísimo; 1.300 metros de muestras no se dice fácil”.
Las muestras viajarán a Bremen (Alemania). Allí, a partir del 21 de septiembre se encerrarán los 33 investigadores que forman parte del grupo científico, en intensas jornadas de 8:00 a 22:00 divididas en dos turnos, con el objetivo de analizar las rocas. (Con información de ABC de España)