La ACY sentencia a sus choferes: si alguno es sorprendido en prácticas desleales será despedido de inmediato.
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2019.- El paro de operadores de la Alianza de Camioneros parecía llegar a su fin esta mañana, tras una reunión de los líderes de los trabajadores con Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la concesionaria.
De acuerdo a mensajes de texto a los que Desde el Balcón tuvo acceso exclusivo, los trabajadores del transporte público aceptaron las mejoras laborales que les ofreció la ACY, aunque los patrones también pusieron algunas condiciones.
Entre las mejoras conseguidas, está el aumento de sueldo de 300 a 350 pesos diarios. Además, a partir del 1 de junio les pagarán un concepto denominado “séptimo”, que consiste en un bono por trabajar los siete días de la semana sin descanso.
En los mensajes, se les comunica a los camioneros que la parte patronal les condonó sus deudas por boletaje excedente, las cuales señalaban que eran arbitrarias y sin un control adecuado, motivo por el cual algunos choferes llegaron a acumular deudas de entre 10 mil y 20 mil pesos solo por ese concepto.
En contraparte, la empresa los sentenció: quien sea descubierto en prácticas ilegales, como no dar boleto al pasaje, cobrar pasaje de adulto y reportar como si fuera de niño o estudiante o alterar sus sensores de medición será despedido de inmediato.
Sin embargo,uno de los operadores cuyo nombre se mantiene en el anonimato por miedo a represalias de sus compañeros, mencionó que la verdad es que los choferes armaron el paro cuando les cobraron estos conceptos que básicamente son sus “tranzas”, las formas en las que ellos obtienen ingresos extras de hasta 700 pesos diarios y que, según la parte patronal, puede ser comprobada por medio de cámaras y sensores satelitales instalados en cada unidad de la ACY.
En tanto a sus prestaciones laborales, de las cuales unos pocos tienen, dijeron que “Don Arturo”, como llaman al presidente de la ACY, se reunirá con directivos del Infonavit y del IMSS para tratar de aclarar la deuda que tiene la Alianza con ambos institutos a fin de poder darles o restituirles sus servicios a los choferes quejosos.
Por lo pronto, los camioneros se retiraron satisfechos, aunque no se descarta que de no cumplirse estas promesas, vuelvan a parar sus unidades.
Desde el balcón.