El comisario Pedro Tzuc Cetina celebró su propia asamblea, ignorando la convocatoria de la Procuraduría Agraria
Hunucmá, Yucatán, 27 de agosto de 2017.- El conflicto en el la Casa Ejidal de Hunucmá se agudiza, luego que el actual comisario Pedro Tzuc Cetina no respetó la convocatoria para su remoción a ratificación, que anunció la Procuraduría Agraria se realice el próximo 5 de septiembre. Por el contrario, celebró su propia sesión ejidal ayer sábado.
La situación se complicó cuando sus simpatizantes cerraron la puerta del inmueble y no permitieron que los opositores ingresaran para prohibir la asamblea.
Los campesinos contrarios a Tzuc Cetina permanecieron en frente de la Casa Ejidal, en la plaza principal de Hunucmá, al tiempo que llegaban decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para vigilar que las cosas no se salgan de control.
Una vez terminado el apresurado pase de lista, se abrieron las puertas de la Casa Ejidal, invitando a la gente a entrar a comer tacos, pero únicamente a los identificados con Tzuc Cetina.
La asamblea no tendría validez, por no completarse el quórum legal de 800 ejidatarios más uno. Además seguiría en pie la convocatoria de la Procuraduría para que se realice el 5 de septiembre, en donde el controvertido comisario podría ser removido.