Aproximadamente 150 elementos de la SSP resguardan el Palacio Municipal
Celestún, Yucatán, 21 de mayo de 2017.- Luego del enfrentamiento violento entre pobladores de Celestún y policías en la noche del viernes, aproximadamente 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúan custodiando el Palacio Municipal de esa localidad. Como se sabe, llegaron al sitio para impedir que los inconformes se apoderen de éste, durante sus protestas contra el alcalde Leonel Rosado Mena.
Los uniformados están a las afueras del inmueble sede del ayuntamiento de Celestún desde la madrugada del sábado, impidiendo que la gente se acerque.
Como hemos informado, la noche del viernes un grupo de pobladores ingresó por la fuerza al Palacio Municipal, para reclamarle al alcalde la supuesta venta ilegal de dos mil metros de terreno en la playa.
Trascendió que antes de refugiarse en ese edificio, los inconformes golpearon y persiguieron a Rosado Mena.
Tuvo que intervenir la Policía Estatal para evitar una posible “linchamiento” del alcalde, y como parte del operativo, los uniformados lanzaron gas lacrimógeno para ahuyentar a los pobladores.
La corporación policiaca informó que debido a las acciones de la multitud que provocaron destrozos en cristales, paredes, puertas y muebles del edificio del Ayuntamiento, los elementos de la SSP “realizaron las maniobras pertinentes para dispersarlos y restablecer el orden público”.
Durante el operativo, que se prolongó hasta la madrugada del sábado, fueron detenidas 15 personas, entre ellos una mujer y tres menores de edad (de 15, 16 y 17 años).
Para ayer sábado, los elementos de la SSP continuaban resguardando el edificio municipal, e incluso cerraron las calles del primer cuadro de la localidad, por lo que ningún ciudadano podía pasar.
Con el paso de las horas, los policías siguen en el lugar, y todo parece indicar que regresa la tranquilidad en Celestún.
Cabe mencionar que de acuerdo a la corporación policiaca, durante el enfrentamiento, habitantes prendieron fuego a lo ancho del puente de acceso a esta ciudad costera, en un intento por impedir el ingreso de los policías a la población.
Además, otros individuos apostados en torno al Palacio Municipal, arrojaron piedras, palos y otros objetos, ocasionando lesiones a policías y daños a vehículos oficiales: dos estatales y tres municipales.