El delegado de la SEDATU dijo que tiene buena relación con los grupos campesinos que le protestan
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2017.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), William Sosa Altamira declaró que tiene “una excelente relación” con las diferentes organizaciones campesinas que en las últimas semanas han protestado a las puertas de esa dependencia federal. “Tengo cara de perro, pero no muerdo, les he abierto las puertas”, declaró.
Como hemos informado a principios del mes de noviembre integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y la Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas (CODUC) realizaron un plantón durante varios días a las afueras de las instalaciones de la delegación estatal para exigir que se les entregue el segundo pago correspondiente a acciones de vivienda.
De igual manera, integrantes de la agrupación Antorcha Campesina protestaron a las puertas de SEDATU, pues tampoco les han brindado ese tipo de apoyos. La manifestación más reciente fue ayer miércoles.
En ese sentido, el funcionario federal dijo que esas protestas son sólo réplicas de las hechas en otros puntos del país, y que dichas agrupaciones locales únicamente siguieron las indicaciones de sus dirigentes nacionales.
“Yo tengo una excelente relación con todas las organizaciones, las respeto, le he abierto la puerta a todas, tengo cara de perro pero no muerdo y los he recibido muy respetuosamente”, aseguró.
Señaló que ha dado instrucciones a las personas encargadas del programa de viviendas que les “den las facilidades para terminar sus expedientes”. Eso sí, dijo que si las agrupaciones no terminan de llenar los documentos correspondientes, la dependencia a su cargo “no puede soltar” el recurso.
Sosa Altamira reiteró que no tiene ningún problema con ninguna organización campesina, en ese sentido comentó que el día de ayer miércoles 29 de noviembre atendió a representantes de Antorcha Campesina.
El delegado estatal de la SEDATU dijo que “siempre ha trabajado de la mano” de las distintas organizaciones campesinas de la entidad. “Aquí no tienen trabado ningún programa y los que están trabados es porque les falta alguna comprobación”, explicó. (Guillermo Castillo)