El alcalde electo, Emiliano Canul Aké, destacó que serán prioridad los servicios públicos municipales en todos los pueblos y reveló que también donará el 50% de su salario al partido, junto con su equipo, para becas a estudiantes universitarios.
CAMPECHE, 20 de septiembre del 2015.– Un gobierno austero, abierto, transparente y de avanzada para Calkiní, ofreció el alcalde electo del municipio, Emiliano Canul Aké, quien dijo que la prioridad son los servicios públicos municipales.
A unos días de que reciba el Ayuntamiento de Calkiní, Emiliano Canul reveló que también donará el 50 por ciento de su sueldo al partido, al igual que su equipo de trabajo, para que se generen becas para estudiantes de universidades del país.
“Nosotros vamos adoptar las políticas de austeridad, vamos a tratar de minimizar los gastos del Ayuntamiento, de entrada, nosotros los funcionarios de Morena donamos la mitad de nuestro salario al partido, lo cual servirá para becara los universitarios en los últimos años de carrera, porque es cuando más dejan de estudiar, nosotros lo que estamos en Morena, creemos que un pueblo educado es un pueblo que va rumbo al progreso”, expresó.
El pasado 31 de agosto, durante la visita del presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador reveló que habrá una universidad construida por Morena en Calkiní, sin embargo, el nuevo presidente municipal indicó no tener los detalles de esto y básicamente mencionó que es algo del partido.
“Me queda claro que hay una prioridad de Andrés Manuel, para la gente que confió en Morena y donde está gobernando Morena, es una forma de devolver la confianza de la gente, aún saldrá la convocatoria para la Universidad, no hay que adelantar nada, aún no tengo detalles”, declaró.
Para los morenos y para la figura de Andrés Manuel, será sin duda que los lugares donde administren, sean lugares donde los gobiernos estén cercanos a la ciudadanía, por lo que en Campeche todos tomarán de ejemplo a Calikiní, una responsabilidad que Emiliano Canul comentó que no defraudará.
“Para empezar, el Cabildo está integrado por personas representativas de las juntas municipales y de Calkiní como cabecera, una vez que demos inicio, nombraremos una persona por cada pueblo o comunidad donde no se tenga regidor, para que en asamblea, todos puedan ser atendidos de manera eficaz, hemos tomado cursos de diversas cosas, estamos preparándonos bien, para tener un buen gobierno”, adelantó.
En materia de transparencia, señaló: “Ya se formó el Comité de Transparencia, todo será subido a nuestra página de transparencia y en la cual se podrá interactuar, el público podrá hacer preguntas y nosotros tenemos la obligación de dar respuesta y claro los mecanismos conocidos de transparencia”.
De la misma manera, afirmó que para el municipio que ahora administrará, lo más importante son los servicios públicos, algo que la gente decía en campaña, durante la campaña y ahora es su principal demanda, por lo que los esfuerzos se enfocarán ahí, siendo el principal servicio, la carencia importante de agua potable.
“Necesitamos fortalecer los servicios públicos municipales, agua, energía eléctrica, caminos, carreteras, tenemos muchas comunidades sin agua, eso nos preocupa, esa es nuestra preocupación, pero además, la gente debe ser partícipe de esto, porque esa es una de nuestras propuestas de campaña, tenemos que hacer juntas vecinales para conocer sus demandas y atenderlas”, recordó.
“Quiero comentarte que cuando se dan resultados y ganamos, regresé a las colonias, a las comunidades y cuando tomemos protesta, volveremos a visitar a la gente y escucharemos qué es lo que necesitan y cuantas veces sea necesario, regresaremos”, apuntó.
A pesar de lo señalado, es necesario mencionar que a pesar de los señalamientos de los ciudadanos, prensa y críticos, de la mala administración de recursos y la poca transparencia de gastos, durante el gobierno saliente de Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, Canul Aké expuso que no hay segura ninguna auditoria y que se esperará a que su equipo de entrega-recepción decida.
“El dinero del pueblo es sagrado, hasta ahora no me han dado nada, solo tenemos especulaciones, pero apenas nos hagan la entrega-recepción, haremos las investigaciones correspondiente, tenemos un equipo de entrega-recepción, si ellos consideran que todo está correcto, no tiene caso, pero si ellos detectan alguna anomalía, llegaremos hasta las últimas consecuencias y se sancionará como las leyes dicten, son muy explícitas y claras”, finalizó. (Página Abierta)