Este año se tiene un volumen de producto arriba del 29 por ciento más que el año pasado”, dijo el delegado de la Conapesca, José Luis Moreno Gómez.
Campeche, 30 de octubre de 2015.– “La temporada de pulpo va muy bien, este año se tiene un volumen de producto arribado del 29 por ciento más que el año pasado”, dijo el delegado de la Conapesca, José Luis Moreno Gómez, quien añadió que ya se lleva más de mil doscientas veintiuno toneladas del producto, frente a 945 del año pasado, reflejado al mismo periodo de agosto-octubre.
“El mayor incremento que observamos es en el sector de Campeche, donde el año pasado se tuvo 104 toneladas, y en 2015 llevamos 290 toneladas. Creo que el fomento que se está haciendo a nivel federal tiene como resultado que no haya diferencia entre la cantidad capturada y la que arriba a puerto. Los años anteriores teníamos un déficit entre los dos volúmenes de hasta 30-40 por ciento, porque no se contabilizaba la cantidad que era para consumo familiar, para las pulperitas. Se logró que toda cantidad capturada esté debidamente documentada para conocer el volumen real de la captura”, agregó.
El delegado negó que el aumento en la producción de 2015 sea virtual, que se deba únicamente a que los permisionarios responden a la exigencia de la Conapesca de documentar el pulpo capturado.
Moreno Gómez reconoció que existe depredación, y explicó que las cifras documentadas no dan respuesta de qué manera fue capturado el pulpo. “En el momento de que los permisionarios documenten toda cantidad capturada, vamos a tener cifras cada vez más reales”, sostuvo.
Respecto a la exigencia de los pescadores de Isla Arena de una vigilancia mayor de la costa para frenar, erradicar la depredación de las especies, el delegado sostuvo que los permisionarios de Isla Arena están buscando la manera de contribuir con las autoridades estatales y federales para poder avituallar instalaciones que pueda permitir a la Secretaría de Marina estar de manera permanente en la localidad. Con un destacamento de marinos, obviamente va a contribuir a que los que se dedican a la pesca ilegal se sientan amenazados por la fuerza pública, y se alejen, depreden en esa zona”, reconoció el delegado de Conapesca Moreno Gómez.
El delegado opinó que es una minoría que se manifiesta en el sentido de que si la autoridad no resuelve el problema de la depredación, los isleños tampoco tienen que seguir las vías legales. (Por Esto)