Falta que se legisle la reelección de alcaldes, y homologar tiempos de campaña para los candidatos independientes
Mérida, Yucatán, 05 de abril de 2017.- Entre los temas pendientes de cara al proceso electoral de Yucatán, destaca que el Congreso del Estado legisle sobre la reelección de alcaldes, y que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPAC) homologue los tiempos de pre-campaña y campaña de los candidatos independientes con la de los abanderados de los partidos políticos.
La consejera presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, recordó que los diputados locales tienen hasta el 31 de mayo para hacer reformas que garanticen que los presidentes municipales puedan participar en el proceso electoral del 2018 en busca de una reelección.
En entrevista, dijo que aún no cuentan con información de los avances del Poder Legislativo local en ese tema, y que de no hacer los cambios a la ley, esa institución realizaría los ajustes y reglamentos necesarios para que exista una contienda equitativa para todos los que quieran ser candidatos.
Por lo pronto, agregó, a finales de este mes de abril los consejeros electorales se reunirían con los diputados para conocer cómo van los trabajos legislativos en el tema de la reelección de alcaldes en Yucatán.
En cuanto a las candidaturas independientes, Rosas Moya informó que están preparando el calendario electoral para homologar los tiempos de pre-campaña y campaña de los futuros candidatos independientes, para que inicien al mismo tiempo que la de los abanderados de los partidos tradicionales.
“La intención es que las personas que quieran competir como candidatos independientes también puedan conseguir el apoyo de los ciudadanos al mismo tiempo que los abanderados de los partidos políticos en campaña”, explicó.
La presidenta del IEPAC informó que el calendario electoral estará listo en la segunda quincena de abril, para que al homologar los tiempos –tanto de las campañas estatales como federales-, puedan vigilar adecuadamente la actuación de los candidatos.
Eso sí, Rosas Moya recordó que el Congreso ya legisló en materia de paridad de género en las candidaturas a las alcaldías, para que se postulen 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres de manera horizontal y vertical, por lo que el trabajo del órgano electoral será vigilar que los partidos políticos cumplan con ese requisito al integrar las planillas en los 106 municipios.
En ese contexto, aclaró que se debe garantizar esa paridad, independientemente de que existan presidentes municipales que quieran reelegirse en el 2018. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)