La diputada declaró que hay que seguir luchando para que las mujeres ocupen más espacios políticos y públicos.
Mérida, Yucatán, 07 de enero del 2016.- La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, declaró que a pesar de que en Yucatán se ha avanzado en favor de los derechos de la mujer, todavía quedan pendientes muchos temas “que se quedan en el papel”.
Señaló que hay avances con la creación de leyes que protegen y dotan de herramientas a las mujeres, además de que cada vez ocupan más espacios públicos y políticos, pero, recalcó, también existen diversos rezagos.
Como ejemplo, dijo que existen centros laborales en donde a las mujeres reciben salarios más bajos que los hombres, a pesar de que realizan el mismo trabajo.
“Hay varios temas pendientes, cosas que se quedan en papel, y que nosotras tenemos que impulsarlas para seguir desarrollándonos”, recalcó la diputada local priista.
Rivas Rodríguez declaró que hay que seguir luchando para que las mujeres ocupen más espacios políticos y públicos, y continuar con el trabajo legislativo en favor de las féminas.
En relación a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEY) a la Secretaría de Salud por casos de violencia obstétrica que provocaron la muerte de cinco mujeres y nueve bebés en Yucatán, la diputada dijo que hace falta mayor capacitación y sensibilización de los funcionarios públicos del sector salud.
En ese sentido, recordó que al cierre del primer periodo ordinario de sesiones, las diputadas del PRI presentaron una iniciativa dirigida precisamente al bienestar obstétrico, “propuesta que vendría a ayudar mucho” en las recomendaciones que presentó la CODHEY.
Señaló que la incitativa no sólo plantea la capacitación a los funcionarios de salud, sino promover los derechos de las mujeres embarazadas en las comunidades indígenas de Yucatán.
Durante la entrevista, Rivas Rodríguez también habló de las actividades que se están preparando en torno a la conmemoración de los Cien años del Congreso Feminista de Yucatán, que incluirá la develación en el Muro de Honor del Legislativo de letras doradas con el nombre de Elvia Carrillo Puerto, primera diputada yucateca.
De igual manera se presentarán cuatro oleos de mujeres distinguidas que han impulsado el desarrollo del estado: Beatriz Peniche, Consuelo Zavala, Rita Cetina y la propia Elvia Carrillo.
La legisladora anunció que, como parte de estas celebraciones, la Sala de Usos Múltiples tendrá el nombre de la maestra Consuelo Zavala, quien fuera la que organizó y presidió el primer Congreso Feminista. (Herbeth Escalante)