Taxis piratas se convertirían en plataformas

Ven una oportunidad en la reforma a la ley de Transporte, luego de que en el pasado no obtuvieron placas de taxis. 

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2016.- Agrupaciones que operan actualmente como “taxis piratas” se han acercado a la Dirección Estatal de Transporte (DTEY) con la intención de registrarse como empresas de plataformas tecnológicas para ofrecer el servicio de transporte en Mérida.

Al menos cuatro grupos que en los últimos años han operado de manera ilegal, quieren ponerse en regla tras la reciente reforma a la Ley Estatal de Transporte, y funcionar como lo hacen compañías internacionales como Uber y Cabify.

El director de la DTEY, Humberto Hevia Jiménez, confirmó que esos “taxis piratas” se están poniendo al día con la intención de formalizarse, desde que se enteraron que ya existe un marco legal para que operen plataformas tecnológicas en Yucatán.

“Han dado un buen giro, porque grupos de gente que nos manifestó que estaban en esa modalidad (piratas) ven esa oportunidad con la reforma a la ley y reglamento de Transporte al legalizarse esa nueva actividad. Tendrán la oportunidad de trabajar de manera legal en este nicho de transporte, y eso hay que celebrarlo”, explicó el funcionario.

Cabe mencionar que muchos de esos “grupos piratas” no lograron conseguir placas de taxis por parte del Gobierno Estatal en el pasado, por lo que ahora le apostarán a formalizarse como empresas de plataformas tecnológicas de transporte.

Se averiguó que, de las agrupaciones locales que se han acercado a la DTEY, destacan Big Driver y T´Ho Service, que buscan cumplir con los puntos del reglamento de Transporte, y acreditar que cuentan con plataformas tecnológicas para brindar el servicio.

“Son cuatro agrupaciones, son gente de Mérida, muy responsable, con personas que les gusta trabajar y hacer las cosas en  regla, eso se está percibiendo”, dijo Hevia Jiménez, quien recordó que entre cinco y seis compañías –incluyendo internacionales- se inscribirían a esta nueva modalidad.

Eso sí, el funcionario recordó que tienen hasta el 25 de diciembre para registrarse, como marca el reglamento, y de no hacerlo, serían sancionados económicamente si continúan brindando el servicio de transporte sin el permiso correspondiente, “ya que se les seguirá considerando piratas”. (Herbeth Escalante)