El ombudsman indicó que los casos de violencia que sufren los niños ocurren principalmente en el entorno familiar
Mérida, Yucatán, 28 de abril del 2016.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Enrique Goff Ailloud, señaló que el principal problema a la que se enfrentan los niños y niñas en Yucatán, es la violencia en el entorno familiar y la discriminación.
“La violencia se presenta más en el ámbito familiar, en donde los niños son sujetos de malos tratos, vejaciones, golpes, lo que sin duda pone en peligro su identidad física, e incluso la vida en algunas ocasiones”, declaró.
Aunado a esta situación, dijo que la niñez yucateca también sufre discriminación, sobre todos los que pertenecen a la etnia maya, y prevalecen los casos de violencia escolar, que también daña la integridad emocional de los menores.
En otro tema, el ombudsman también indicó que se están poniendo de acuerdo con autoridades educativas locales para que no vuelvan a ocurrir “Operaciones Mochila” en escuelas de la entidad, a menos que hayan riesgos en la seguridad de los alumnos.
Luego que se dio a conocer que policías municipales de Chichimilá desvistieron a estudiantes de una secundaria durante uno de sus operativos, el Ombudsman indicó que aplicaron medidas cautelares para que no se repitan estos actos.
Goff Ailloud encabezó este día la inauguración del Foro Nacional Niños, Niñas y Adolescentes desde la Perspectiva de Derechos Humanos, en donde pidió a maestros y padres de familia asumir el gran reto de construir una niñez que trabaje por la justicia, la igualdad, la libertad y el respeto por la dignidad humana. (Herbeth Escalante)