Policías tabasqueños se capacitaron en Yucatán, pues implementarán su propia Unidad Especializada en la Escena del Crimen
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2016.- Tabasco gestiona la implementación de una Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tomando como modelo la de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, que opera desde el año 2014.
Así lo anunció en Mérida el Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Tabasco, Lic. Jorge Arzubide Dagdug.
A nombre del Gobernador del Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y del Secretario de Seguridad Pública Miguel Ángel Matamoros Camacho, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado de Yucatán por haber compartido con Tabasco este modelo de operación que permitirá que elementos estatales se formen como policías con Capacidad para Procesar el Lugar de la Intervención de un posible hecho delictivo.
Dijo que Yucatán es pionero en la implementación de la Reforma Penal y que Tabasco como parte de su proceso de consolidación sigue modelos exitosos como el de esta entidad.
Arzubide Dagdug y el Secretario de Seguridad Pública, Cmdte. Luis Felipe Saidén Ojeda, entregaron constancias a cinco elementos de la Policía Estatal de Tabasco que tomaron el curso “Capacitación en sitio: adoptando buenas prácticas”, mediante el cual los policías de aquella entidad conocieron la estructura y el trabajo de la UEEC yucateca para replicar el modelo en su estado.
El Comandante Saidén Ojeda manifestó que el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, ha sido un fuerte impulsor de la Reforma y de los programas de capacitación, infraestructura y equipamiento de los cuerpos de seguridad, para que cumplan cabalmente con sus funciones en el marco del nuevo Sistema.
Saidén Ojeda precisó que tanto la Unidad Especializada en la Escena del Crimen como todas las áreas de la Corporación, tienen el compromiso de mantener las buenas prácticas en el desempeño de sus responsabilidades y continuar preparándose para dar el servicio que la ciudadanía merece.
Destacó que entre las instituciones del estado existe una excelente coordinación, lo cual permite optimizar recursos y lograr mejores resultados.
El Comandante Saidén Ojeda recibió un reconocimiento del Gobierno de Tabasco por el apoyo otorgado por la SSP a la vecina entidad del Sureste y por las acciones en favor de la seguridad del estado y la región.