Acuerdo ofrece preferencias arancelarias a las micro, pequeñas y medianas empresas
Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2020.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que en 2019 las exportaciones de Yucatán fueron de mil 5 millones de dólares, principalmente a los Estados Unidos, mercado que representan una oportunidad para el crecimiento y expansión de las empresas yucatecas.
Por ello, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa nuevas oportunidades para las firmas locales, las cuales, en coordinación con la estrategia de impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
“Antes, era muy difícil que una pequeña empresa pudiera incursionar en las exportaciones hacia Canadá o hacia Estados Unidos; hoy, hay un capítulo especial donde se señala que van a tener preferencias arancelarias contra cualquier otra exportación”, expuso el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.
A invitación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Capítulo Universitario, el funcionario estatal puntualizó que el Tratado incentiva a las Pymes a integrarse a las cadenas de valor y fomenta su participación en plataformas digitales.
“El e-commerce quedó plenamente catalogado en uno de los capítulos del T-MEC; eso puede permitirle a las pequeñas y medianas empresas participar de esta implementación”, añadió.
Recordó que la industria 4.0 es un área estratégica para la entidad, por lo cual se realizan importantes esfuerzos para el robustecimiento de los sectores automotriz, aeronáutico, aeroespacial y de tecnologías de la información.
“La cercanía geográfica de México y la entrada en vigor del T-MEC lo hacen altamente atractivo, para las inversiones de manufactura de productos y su exportación a los Estados Unidos, el mayor importador del mundo; para Yucatán, representa oportunidades en sectores como el aeronáutico, dispositivos médicos y autopartes”, señaló.
Los principales productos que exporta Yucatán son la fabricación de prendas de vestir, equipo de transporte, manufacturas, industria alimentaria, plásticos, textiles, maquinaria y equipo, bebidas y tabaco, productos minerales y eléctricos.
Jorge Euán