En la misma inspección, la Profepa clausuró de manera total temporal un predio ubicado en el camino costero Río Indio-El Placer, en el municipio de Othón P. Blanco.
Felipe Carrillo Puerto, QRoo, 12 de septiembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió actividades relacionadas con la remoción de vegetación de mangle en una superficie de mil 310.5 metros cuadrados.
En un comunicado, la dependencia destacó la importancia de la conservación de los manglares, ya que desempeñan distintas funciones benéficas, entre las que destacan la depuración del agua al eliminar las altas concentraciones de nitrógeno y fósforo.
Pero además sirven de zonas de protección y crianza de una diversidad de especies de peces, crustáceos y moluscos; proporcionan protección y estabilización de la costa contra las mareas de tormenta y otros fenómenos climáticos, reducen la fuerza del viento y otras funciones importantes para el equilibrio ecológico.
En la misma inspección, la Profepa clausuró de manera total temporal un predio ubicado en el camino costero Río Indio-El Placer, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Esto debido a que constató la remoción de vegetación de Mangle Rojo (Rhizophora mangle), la cual se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con categoría de amenazada (A).
Además, se especificó que derivado de la inspección, se inició procedimiento administrativo, y que más adelante, en caso de no presentar la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, expedido por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Y podría imponerse una multa que va de 100 a los 20 mil días de salario mínimo de conformidad con el artículos 163 fracciones I y V y 165 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. (Terra)