El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mantendrá suspendido el proceso de paz hasta que las FARC «demuestren su voluntad de paz» y liberen a los secuestrados
Bogotá, Colombia 18 de noviembre 2014.- El Presidente de Colombia suspendió la negociación de paz con las FARC después de que los guerrilleros secuestraron a un general del ejército en la selva, dejando en el aire el proceso que más avances ha logrado para cerrar un conflicto armado de más de 50 años.
Juan Manuel Santos, quien ganó su reelección en junio con la promesa de buscar una solución a la violenta confrontación que ha dejado más de 200 mil muertos y millones de desplazados, condicionó la reanudación del diálogo de paz a que las FARC liberen al general Rubén Darío Alzate y a otros cuatro rehenes.
«Mientras esta situación no se solucione, les he reiterado a los negociadores del gobierno que no podrán viajar a La Habana para reanudar las conversaciones”, advirtió Santos en un mensaje transmitido por radio y televisión.
Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en el departamento del Chocó, se convirtió en el militar de más alto rango capturado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la historia del conflicto.
El oficial fue secuestrado el domingo en una zona selvática del oeste del país a la que entró de civil, sin escoltas y sin cumplir con las medidas de seguridad.