Juez segundo de Distrito concedió la suspensión provisional para detener cualquier acto que implique la ejecución de vegetación, así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar.
Cancún, 21 de enero de 2016.- El juez segundo de Distrito en el estado de Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales, concedió hoy la suspensión provisional para que se detenga cualquier tipo de acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar.
En tanto, un grupo de activistas en pro del medio ambiente se manifestó en el Ayuntamiento Benito Juárez, en Cancún, con algunos de los animales que han muerto durante la destrucción del manglar Tajamar.
Los ambientalistas se oponen al proyecto del malecón Tajamar porque argumentan daño ecológico a la zona por lo que solicitaron una reunión con el presidente Municipal, Paul Carrillo.
Los antecedentes del conflicto: Fonatur, responsable
El pasado sábado autoridades municipales y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo reanudaron obras en un lugar que se llama el Malecón Tajamar, en Quintana Roo con un despliegue de la fuerza pública. Estaban suspendidas las obras desde agosto, pero camiones y maquinaria pesada ingresaron al lugar en la madrugada y se destruyó el 90 por ciento de la zona de humedales.
Las organizaciones ambientalistas de la zona hablan de la muerte de especies como cocodrilos, ardillas, cangrejos e iguanas. La empresa italiana D&D compró en noviembre del 2005 a Fonatur predios frente a playa Delfines, mirador de Cancún para construir un megaproyecto de condominios con torres de 20 pisos.
Fonatur, sin embargo ofertó y vendió estos predios con un uso de suelo no aplicable de acuerdo con el programa de desarrollo urbano de Cancún, por lo que desarrollar este proyecto de los empresarios italianos era imposible. La historia tiene más de diez años.
El proyecto Malecón Tajamar fue desarrollado por Fonatur, ubicado en el centro de Cancún y es la única ventana que tiene la ciudad hacia la laguna. Fonatur difundió una autorización general para 57 hectáreas, divido en predios y así fue como los vendió, predio que actualmente está totalmente urbanizado, tienes calles de concreto hidráulico, infraestructura subterránea, etcétera.
Al concluir la instalación de esa infraestructura puso en venta los predios, algunos son de B&B, empresa italiana a la que le vendieron un predio con otro uso de suelo en la zona hotelera y como pago o retribución del daño se les dio dinero en efectivo y se les indemnizó con algunos predios.
La protección al manglar es de hace menos de diez años y como estos terrenos se fraccionaron hace más de diez años no se les aplica esta ley de protección, al no ser la ley retroactiva.
Si bien no se ha concretado el relleno del manglar, sí entró la maquinaria debido a que un juez dejó sin efecto el amparo que tenían las organizaciones para proteger el lugar. Y el fin de semana, a través de un operativo entró la maquinaria y en una noche terminaron con el 90 por ciento de la vegetación, que no toda es manglar, de las 57 hectáreas.
La autorización que tenía Fonatur de manera general para estos predios y particularmente para el desplante de los terrenos tiene vigencia para principios del próximo mes y si no lo hacían ahora, no lo habrían hecho nunca porque si vuelven a sacar permisos con la ley vigente ya no podrían hacer proyectos de esa naturaleza.
Hoy, un juez otorgó una suspensión provisional a los ambientalistas que defienden el lugar y que se movilizaron el fin de semana, por lo que no se podrán realizar acciones de desfogue y relleno en este polígono, por lo que no se puede tocar nada del lugar. (Radio Fórmula)