Surgiría un nuevo sindicato en el Poder Judicial

Los trabajadores realizarán una asamblea y postularán candidatos a dirigentes

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2016.–  Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán realizarán una asamblea mañana jueves con el objetivo de crear un nuevo sindicato que los proteja, tras las más recientes manifestaciones que han llevado a cabo.

Así lo informó Renán Puc Chi, empleado de esa institución, y quien encabezó las protestas que surgieron luego de que “no recibieron completo” su bono anual. Recalcó que quieren formar un nuevo sindicato, “porque el actual no hace nada”.

Mañana a las cuatro y media de la tarde, en un local del oriente de la ciudad, varios trabajadores se reunirán para planear cómo conformarían el sindicato. Además, desde el pasado lunes, los burócratas están inscribiendo a los candidatos que postularán como dirigente en esa asamblea.

Como hemos informado anteriormente en Desde el Balcón, empleados del Poder Judicial han realizado diferentes protestas “exigiendo justicia laboral”, luego de que su incentivo anual sólo fue de seis días de trabajo, y no de 30, como en años anteriores.

En estas protestas no participó el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, ni su titular, Patricia Reyes Solís, por lo que los burócratas optaron por crear uno nuevo.

“Es algo que estamos viendo todos como un grupo para defendernos jurídicamente, porque el sindicato que existe actualmente no hace nada, no da la cara, y tenemos que poner por encima nuestros derechos laborales”, externó Renán Puc

En el Poder Judicial laboran más de 560 trabajadores, y los interesados podrían agremiarse a ese sindicato,  excepto los empleados de confianza.

El entrevistado explicó que su creación se llevará a cabo conforme a la ley, es decir, harán una asamblea, escogerán a la directiva y comprobarán los estatutos. Al mismo tiempo, por medio de votaciones, decidirán quién será el titular del nuevo sindicato.

Por último, reveló que aún no tienen listo un nombre para el gremio debido a que “no queremos imponer nada”. También dijo que varios compañeros lo postularon para ocupar el cargo de dirigente. (Edoardo Manzanilla)