Se reúnen gobernadores de estados de la región sureste con el titular de la Sedatu. Firman convenio para impulsar proyectos.
Mérida, Yucatán, 27 de abril del 2015.- Al reunirse con gobernadores y senadores de la zona sur sureste del país, el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, aseguró que esta región de México “se quedó en el rezago y en el retraso permanente, en donde todavía existen desigualdades sociales”.
Señaló que los estados del sureste del país aún atraviesan problemas de educación, desarrollo, vivienda, oportunidades de trabajo, de seguridad, y tranquilidad.
En esta ciudad se reunieron mandatarios de la región sur sureste de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), entre ellos, Rolando Zapata Bello de Yucatán, Arturo Núñez Jiménez de Tabasco, Fernando Ortega Bernés de Campeche, Roberto Borge Angulo de Quintana Roo, y Javier Duarte de Ochoa de Veracruz, así como representantes de Oaxaca y Chiapas.
En el acto participó Murillo Karam, quien dijo que hay que rescatar esa región, que aunque es rica en recursos naturales, se quedó en el rezago y el retraso como algo permanente, “como símbolo de carencia, en un espacio geográfico de México”.
Por tal razón, celebró la firma de convenio entre la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago, con la Sedatu, para seguir impulsando siete proyectos de carácter regional.
Estos son el programa de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, la rehabilitación del ferrocarril Chiapas-Mayab, la carretera 180 Villahermosa-Ciudad del Carmen-Champotón, la Carretera 186 Villahermosa-Escárcega, el Circuito Peninsular del Mundo Maya, el Eje 150 Costa Pacífico, y el saneamiento ambiental de la región sur de Puebla en el sur sureste.
Además, se habló que en total se pretenden desarrollar 87 proyectos en la zona, en donde se invertirían 500 millones de pesos.
Sobre este convenio, Murillo Karam declaró que el propósito es resolver los problemas de desigualdad que se viven diariamente en las entidades del sureste de México.
“El objetivo central de cada una de estas acciones, son los hombres y mujeres de una región en donde faltan muchas cosas por hacer para poder hablar de oportunidad de igualdades; esta región fue un santuario de protección de grupos indígenas, pero después, dolorosamente se dejó abandonado a grupos sociales importantes”, reconoció. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)