El secretario de Salud aseguró que la cifra de casos de suicidios continuará aumentando en Yucatán
Progreso, Yucatán, 03 de agosto de 2016.- Los suicidios no se pueden solucionar dando una pastillita ni existe una fórmula mágica para lograr que no siga aumentando la cifra en Yucatán, expresó Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, secretario estatal de Salud, al ser cuestionado sobre el número elevado de estos casos ocurridos en el año.
Dijo que “lamenta que no exista una pastillita” que solucione el problema de los suicidios, y que no hay una forma mágica para decir “con cinco millones de pesos (de presupuesto) se resuelve”, aunque según él, es lo que quisieran.
El secretario de Salud también aseguró que la cifra de casos de suicidios continuará aumentando, pues “no puede ser el mismo número todos los años”. A esta situación, comentó que “se van a dar”, pues existen diferentes factores que los desencadenan.
“Pero si nos vamos a los números sabemos que es algo que no empezó ayer o antier, tiene mucho tiempo, y estos cambios de tipo cultural y preventivo no se logran en dos o tres años… lamentablemente los suicidios van a seguir, quisiera decir que no pero sería una falsedad”, agregó el doctor.
Además, indicó que es “tabú” para la sociedad, pues aunque se ha abordado en simposios, a mucha gente no le gusta tocar el tema, lo que presenta una seria problemática, debido a que en algunas situaciones es necesario tratarlo incluso en familia.
En cuestión de acciones para combatir los suicidios, dijo que se han esforzado en “difundir lo que es la depresión” (sic.), pues piensa que muchas veces la gente no sabe que está deprimida y creen que es normal estar triste, lo que para él es un verdadero riesgo, pues esto puede terminar en depresión crónica, que suele culminar en suicidios.
Cuando se le preguntó sobre soluciones, culpó a los medios de comunicación de informar de modo erróneo la situación de la puerta falsa, diciendo que la manera en que la prensa da noticias “influye” de manera directa en que ocurran los suicidios.
Lo que sí precisó es que han instalado dentro de los nuevos Centros de Salud a un psicólogo -y no sólo al médico general como se acostumbraba a hacer-, pues ellos pueden detectar en tiempo y forma cuando hay un paciente depresivo.
“Tiene que ser un trabajo trasversal, y continuo, le va a tocar a la siguiente administración seguir trabajando en este tenor si queremos seguir dando resultados que se puedan palpar”, indicó. (Edoardo Manzanilla)