El líder de los taxistas, Héctor Fernández Zapata, dijo que lo ideal es que suban las tarifas, pero la gente no tendría para pagarlo.
Mérida, Yucatán, 24 de octubre del 2014.- El secretario general del Frente Único de los Trabajadores del Volante (FTUV), Héctor Fernández Zapata, señaló que las constantes alzas a los combustibles siguen afectando la economía de los taxistas yucatecos, por lo que indicó que lo más conveniente es que el gobierno otorgue un subsidio a estos transportistas.
Señaló que elevar las tarifas del servicio de transporte de los taxis no es una opción, pues la gente no tendría dinero para pagarlo.
“El alza a los combustibles lo hemos estado padeciendo desde tiempo atrás y las afectaciones creo seguirán hasta el 2015, y hasta que las reformas estructurales que los legisladores aprobaron empiecen a funcionar, no creo que este problema se estabilice pronto”, añadió en entrevista para Desde el Balcón.
El líder del FUTV indicó que lo ideal para solucionar la situación, es que haya un incremento en las tarifas, “pero consideramos que no es lo correcto, afectaríamos la economía de los usuarios, o simplemente no tendrían para pagarlo y dejarían de usar los taxis”.
En ese sentido, precisó que lo que tendrían que hacer, ya sea el gobierno estatal o federal, es otorgar un subsidio o apoyo económico a quienes se dedican al servicio de transporte en Yucatán, principalmente a los taxistas.
“Aumentar las tarifas sería un perjuicio para los ciudadanos, por eso lo mejor es que haya un subsidio, o que se estabilicen y bajen los precios de los combustibles”, señaló Fernández Zapata.
Dijo que han platicado de un posible subsidio con el director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, pero que hasta el momento no han tenido una respuesta favorable.
De hecho, el líder taxista mencionó que hicieron un estudio socioeconómico de cuánto requieren elevar las tarifas para mejorar las finanzas de los transportistas, pero, aclaró, sería muy difícil que los yucatecos pudieran pagarlo.
“No te puedo hablar de cifras, de cuánto necesitamos que aumenten las tarifas, porque es algo que ni siquiera nos lo va a aprobar el gobierno, no se puede, la situación económica actual afecta a todos”, agregó.
Declaró que de aprobarse un alza en los servicios de taxis, lo más probable es que sea algo mínimo, algunos centavos en el taxímetro por distancia recorrida, “no se puede aumentar mucho”.
Por tal razón, insistió, la solución tendría que ser que el gobierno de Yucatán autorice un subsidio para las agrupaciones de taxis, mientras se estabilizan los precios de los combustibles en el país”.
“En ese sentido seguimos en el estira y encoje con nuestros usuarios, ya que ahora nuestras tarifas son variables; si nuestros clientes dicen que está muy caro el servicio, tenemos que ajustarnos a la economía de la gente y les cobramos menos, con tal de que utilicen nuestros taxis”, ejemplificó. (Herbeth Escalante)