Las empresas que brindan este servicio quieren un aumento de hasta del 30 por ciento, pero el Ayuntamiento asegura que los ciudadanos no tendrían que pagarlo.
Mérida, Yucatán, 27 de enero del 2015.- Las cuatro empresas que se dedican al servicio de recoja de basura en Mérida, insisten en que necesitan un aumento en las tarifas debido a la difícil situación económica actual, por lo que el Ayuntamiento analiza la posibilidad de otorgarles un subsidio.
Así lo informó el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, quien aclaró que dichas compañías han pedido un incremento de entre 20 y 30 por ciento por el servicio que prestan.
Sin embargo, precisó que la intención es que los ciudadanos no tengan que pagar más por la recoja de basura, por lo que analizan la posibilidad de otorgar subsidios para cubrir un posible aumento.
El funcionario municipal indicó que de aprobarse el subsidio para estas empresas, se utilizarían recursos de ingresos propios del Ayuntamiento, como es el caso de lo que se recauda por el impuesto predial.
Actualmente las tarifas por la recoja de basura varían por zona en la ciudad, siendo las más elevadas la áreas residenciales ubicadas en el norte, en donde se paga poco más de 50 pesos al mes.
Pero, agregó Echeverría Calero, hay vecinos de 60 mil viviendas de colonias marginadas y de todas las comisarías que no pagan por este servicio, “pues están subsidiados”.
Cabe mencionar que en Mérida operan las recolectoras Sana, Pamplona, Servilimpia, y Corbase, las cuales aseguran que con los incrementos del combustible ya no les alcanza para obtener mejores ingresos por el servicio que prestan.
Pero, según el director de Servicios Públicos Municipales, “de ninguna manera nos están presionando para que se eleven las tarifas”, más bien han estado dialogando y externando sus demandas ante esta situación. (Herbeth Escalante)