Tan sólo en Chichén Itzá, el precio de acceso para los extranjeros subió a 224 pesos, mientras que para los mexicanos a 150 pesos.
Mérida, Yucatán, 01 de octubre del 2015.- El aumento a las tarifas de acceso a las zonas arqueológicas de Yucatán que entraron en vigor este jueves, se debió al incremento al salario mínimo, señaló el nuevo director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez.
Ahora la entrada a Chichén Itzá para los extranjeros subió de 216 a 224 pesos, y para los mexicanos de 145 a 150 pesos, mientras que para Uxmal pasó de 199 a 206 pesos para los turistas internacionales, y de 140 a 145 pesos para los visitantes nacionales.
Además, los extranjeros pagan desde hoy 134 pesos para ingresar a Dzibilchaltún y los mexicanos 103 pesos; y en Loltún se cobra 119 pesos y 88 pesos respectivamente.
López Martínez aseguró que el alza de estos precios se debió al ajuste en el salario mínimo, que también entró en vigor este primer día de octubre.
Incluso “aclaró” que no se trató de su primera instrucción como nuevo director de Patronato Cultur.
También informó que a pesar del incremento en las tarifas, Chichén Itzá seguirá siendo una de la zonas arqueológica más visitadas del país, pues tan sólo este año lleva ya un millón 200 mil turistas, por lo que se espera que rebase el millón y medio al concluir el 2015.
Cabe mencionar que los nuevos precios no aplican los días domingo y festivos para los mexicanos y sólo subieron las que cobra el Patronato Cultur, porque las del INAH siguen vigentes. Están exentos de pago los pensionados, las personas mayores de 60 años, los menores de 13 años, los jubilados, los que tengan alguna discapacidad, los estudiantes y los maestros. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)