Por presuntos desvíos por cerca de 20 millones de pesos
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2016.- Son ocho los ex alcaldes de Yucatán -todos ellos de extracción priista- los que fueron denunciados por la Auditoria Superior del Estado, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por presuntos malos manejos o desvíos de recursos públicos.
La Auditoria Superior del Congreso del Estado, fue la que revisó cuentas públicas y detectó que varios ex alcaldes no presentaron documentación completa que avale la operación administrativa y operativa de esos fondos.
El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, confirmó que las denuncias están en proceso y que será al finalizar el 2016, cuando tendrán mayores elementos sobre las investigaciones realizadas.
La Auditoria Superior del Congreso del Estado presentó las denuncias respectivas en contra de los ex alcaldes del período 2012-2015, del municipio de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez, por presunto daño de 35 mil pesos, de Dzemul, Domingo Argimiro Ortega Graniel, por 581 mil pesos, de Tekax Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, por 10 millones 444 mil 255.48 pesos de Teabo, Roberto Alejandro López May, por ocho millones 915 mil 823.70 pesos y de Kantunil Felipe Pech Padilla, por 122 mil 280.72 pesos, todos ellos, postulados y electos bajo las siglas del PRI.
En otros casos, otros ex alcaldes fueron conminados por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) a devolver los fondos sin avalar con documentación y también hubo quienes sufrieron embargos para cubrir los déficit que dejaron en las comunas a su cargo.
El Fiscal General dijo que se actuará conforme a la ley, que no hay «cacería de brujas» y que solamente actúan en función de las denuncias que interpuso la misma Auditoría Superior del Estado (ASE).(Yazmin Rodríguez Galaz)