Aseguran que los choferes brindan mejor trato a los usuarios, “porque están contentos y menos estresados”.
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2015.- El director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, informó que a dos meses de que se implementó el nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR), sólo seis autobuses han sufrido accidentes de tránsito.
Aseguró que fueron accidentes leves, “sólo raspones” de las unidades, por lo que no hubo necesidad de invertir mucho dinero en repararlos, ni se reportaron pérdidas totales de los camiones, “sólo detallitos que se fueron dando”.
Dijo que en algunos casos los accidentes fueron provocados por los operadores de los autobuses, y otros fueron por circunstancias ajenas, “pero son mínimos en comparación a los kilómetros que recorren diariamente en sus rutas”.
Como sólo han sido seis accidentes de los camiones SITUR, señaló que los estándares de calidad de este servicio son considerables, “pero no por eso dejaremos de trabajar en la prevención, con la finalidad de que los pasajeros lleguen de manera rápida, cómoda y segura a sus destinos”.
Hevia Jiménez sostuvo que al día reciben entre cuatro y seis quejas por parte de los ciudadanos en contra del servicio SITUR, por lo general por cuestiones relacionadas a los ascensos y descensos, o por el desempeño del chofer al volante.
“Pero en algunas ocasiones los usuarios tienen razón y en otras no, pues el chofer tiene que respetar los lugares indicados por las señaléticas para los ascensos y descensos, y bueno, colocamos 749 por toda la ciudad”, explicó.
El funcionario destacó que uno de los objetivos planteados que se está cumpliendo con este sistema es la convivencia entre el operador y el usuario, pues aseguró que ahora es respetuosa, “que era una vieja demanda de los ciudadanos”.
En ese sentido, sostuvo que los camioneros están más contentos y su estado de ánimo ha mejorado, pues no se estresan porque tienen unidades nuevas y cómodas, y no tienen que estar deteniéndose a cada rato.
Hevia Jiménez señaló que va bien la implementación de las cuatro primeras rutas del SITUR en las rutas Circuito Metropolitano, Santa Gertrudis Copó, Circuito Poniente, y Circuito Poniente Universidades, en donde participan 81 unidades nuevas.
Informó que antes que finalice el año se pondrá en marcha la segunda fase de esta primera etapa, en donde se incluirán 59 nuevos autobuses en dos circuitos más y otra ruta en el poniente, que abarcará Ciudad Caucel y el rumbo de las sedes del nuevo Congreso del Estado, Fiscalía General y Secretaría de Seguridad Pública.(Herbeth Escalante)