Tratan de convencer a empresarios mexicanos para que inviertan en países caribeños, en áreas como el turismo, infraestructura y energías renovables.
Mérida, Yucatán, 28 de abril del 2014.- Únicamente el 3 por ciento del comercio de los países que pertenecen al Caribe es intrarregional, es decir, el Mar Caribe ha funcionado como un obstáculo en vez de que sea una avenida de encuentro entre estas naciones, aseguró Alfonso Múnera, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Durante la inauguración del encuentro entre empresarios mexicanos con autoridades caribeñas, se hizo un llamado a la búsqueda de oportunidades de comercio e inversión en esta región.
“Tenemos que pensar cómo impulsar el comercio e inversión, porque si no tenemos estos elementos no hay nada, y para que haya conectividad primero tiene que haber comercio”, aseguró Alfonso Múnera.
Catalogó como absurdo el hecho de que –según señalan las estadísticas- sólo el 3 por ciento del comercio de los países conectados por el Mar Caribe sea intrarregional.
En ese sentido, dijo que tiene que generarse un espacio de cooperación donde las costas caribeñas de Centroamérica, México, Venezuela, Colombia y las islas puedan encontrarse y dialogar en busca de mayor inversión y fortalecer la comercialización entre estas naciones.
Por su parte, Juan Manuel Valle Pereña, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), declaró que los resultados en cuanto a inversión de México en países del caribe están por debajo de nuestro potencial, porque no necesariamente se conocen los mercados de esta región.
Subrayó que aunque el comercio es de mil 900 millones de dólares en países del Caribe –con excepción de Cuba-, dijo que esto sólo representa una quinta parte de lo que México comercializa en Centroamérica.
Por tal razón, declaró que en esta jornada de encuentros entre empresarios mexicanos con representante de dicha naciones, se tienen que establecer estrategias en áreas de oportunidad como el turismo, infraestructura, agricultura y energías renovables, e inversión de pequeñas y medianas empresas.
De igual manera, Enrique Bello, presidente de la Selección de Centroamérica y el Caribe del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnologías (Comce) declaró que los productos mexicanos son bien vistos en el Caribe y hay que sacar provecho de este contexto, ya que esta región es una gran oportunidad de comercialización.
“Llevo 12 años trabajando en el Caribe, en República Dominicana, mi empresa se dedica a fabricar señalamientos viales y pinto rayas de avenidas, y si una empresa como la mía puede exportar rayas a países caribeños, todo es exportable”, ejemplificó.
Señaló que para aprovechar este comerció, invitó a los empresarios mexicanos a hacer presencia en dichos países, ofertando buenos precios y buen servicio.
Esta reunión, en donde por cierto participó el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se enmarca en las Cumbres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y de México-Comunidades del Caribe (Caricom), a desarrollarse entre mañana martes y el miércoles en esta ciudad. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)