Sólo 3 cárceles han acatado recomendación

Quienes no han cumplido con esas medidas argumentan que no cuentan con recursos para ello: Codhey

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2017.- Hasta la fecha, solamente tres cárceles municipales han acatado la recomendación que emitió el año pasado la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), para que mejoren su infraestructura y procedimientos de manejo de personas sujetas a detención o reclusión. Otras dos se encuentran en proceso de implementar dichas mejoras.

El titular de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud recordó que el año pasado el organismo que encabeza emitió una recomendación a los 106 ediles del estado, en la que señalaba las “condiciones subhumanas y deplorables” en que se encontraban las cárceles municipales.

“En muchas de ellas no se cumplen con las reglas mínimas para el procedimiento y manejo de personas sujetas a cualquier forma de detención o reclusión: no se cumple con la adecuada ventilación, iluminación, con las cuestiones de higiene, de salubridad, ni siquiera les practican dictámenes médicos al momento de ser ingresados lo que pone en estado de indefensión a los ciudadanos al no existir protocolos ni bandos de policía y buen gobierno”, detalló el ombudsman.

Agregó que esta situación ocasionó que en 2016 se registraran tres muertes en cárceles municipales, mientras que en lo que va de 2017 se han reportado esa misma cifra de decesos.

Pese a los llamados de la CODHEY, que ha supervisado el 75% de dichos recintos, solamente tres alcaldes han acatado la recomendación: los de Suma de Hidalgo, Sacalum y Buctzotz. Los ediles de Kanasín y Dzilam Bravo se encuentran en proceso de implementar las mejoras señaladas por el organismo estatal de Derechos Humanos.

“Pero la inmensa mayoría sigue en las mismas condiciones deplorables, lo que habla de una falta de  compromiso por parte de las autoridades con el respeto por los derechos humanos y con la dignidad de las personas que no son reos, son personas que han cometido faltas administrativas y que están detenidas”, subrayó Goff Ailloud.

El titular de la CODHEY añadió que los presidentes municipales que no han mejorado las condiciones de las cárceles argumentan que es “por falta de recursos”.

Sin embargo, recalcó que “hay muchas cuestiones que no requieren recursos para poder hacerlas”, tal es el caso del bando de policía y buen gobierno, los registros de pertenencias y los de ingresos y egresos a dichas instalaciones.

“Esto genera sistemáticamente violaciones a los derechos humanos ya que a veces se excede el término constitucional de 36 horas de estar detenidos, no se les brindan alimentos, están incomunicados, no se les permiten visitas familiares”, puntualizó.

Finalmente, Goff Ailloud reiteró el llamado a las autoridades municipales a que “se comprometan con el respeto por la dignidad de las personas, principalmente los de sus municipios”. (Lilia Balam)