Los alcaldes dejarán sus puestos y la mayoría no ha cumplido con el pago del impuesto.
Mérida, Yuc. 11 de agosto del 2015.- A pocos días de que finalicen las administraciones municipales actuales, únicamente 10 de los 106 ayuntamientos han cumplido con el pago del 4 por ciento del Impuesto sobre la nómina al gobierno de Yucatán.
Así lo informó el titular de la Agencia de Administración Fiscal, Carlos Pasos Novelo, quien exhortó a los alcaldes yucatecos a cumplir con este pago antes de que dejen su cargo el 31 de agosto, y de esta manera impedir que la deuda se siga acumulando.
Recordó que este impuesto lo pagan tanto las empresas –sólo que a ellos se les cobra el 2.5 por ciento-, y otras entidades como el Poder Judicial y el Congreso del Estado, los cuales cumplen con esta obligación cada mes, es decir, el problema en la recaudación se encuentra en los municipios.
El funcionario indicó que en este año pretenden recaudar 965 millones de pesos con el impuesto en Yucatán, de los cuales, el objetivo es cobrarle 35 millones a los ayuntamientos.
Pasos Novelo informó que al finalizar el 2014, poco más del 80 por ciento de los Municipios yucatecos se pusieron al día con el impuesto sobre la nómina, y se logró recaudar 25 millones de pesos. Sin embargo, en este año se han atrasado mucho más.
Precisó que sólo 10 ayuntamientos lo han pagado en estos ocho meses del año, y quienes han incumplido, no sólo se les envían cartas para “recordarles” su obligación, sino también se les aplican recargos equivalentes al 1.3 por ciento sobre el monto que deben aportar cada mes a la Agencia de Administración Fiscal. (Herbeth Escalante)